En enero finalizarían acciones de erradicación de aftosa en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
fiebre aftosa en la guajira, fiebre aftosa en maicao, ICA, ica colombia, aftosa la guajira, aftosa maicao, Nuevo foco de aftosa, cuarentena La Guajira, cuarentena fiebre aftosa La Guajira, Maicao Guajira, segundo foco primario, zona de frontera con Venezuela, Asogagua, Ganaderos de La Guajira, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
4 municipios de La Guajira están bajo cuarentena por la aparición del virus de fiebre aftosa en Maicao. Foto: El Pilón - geoportal.dane.gov.co
Ante la creciente impaciencia de los ganaderos que anhelan el levantamiento de la medida de cuarentena impuesta tras el descubrimiento de un foco de la enfermedad en Maicao, el Instituto Colombiano Agropecuario hace un llamado para trabajar articuladamente y superar esta crisis.
 
Milagro Ojeda Brito, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, explicó que los productores están ansiosos por vender sus bovinos con el fin de cumplir con sus obligaciones de fin de año y de principios del próximo.
 
Para la época de diciembre, la gente venden los animales que han guardado en el año para pagar las matrículas de los hijos, para la ropa de Navidad, para muchos gastos más”, aseguró. (Lea: Más de 2.000 animales han sido sacrificados para disminuir riesgo de la fiebre aftosa)
 
De acuerdo con la dirigente, ganaderos de municipios como Albania, Manaure y Uribia la llamaron para contarle que no han podido vender sus ovejas y corderos debido a la cuarentena impuesta por el ICA tras el foco de aftosa aparecido en un predio de la comunidad Wayuu.
 
Además, con el levantamiento de la medida en varias veredas de Valledupar, los productores están reclamando que se aplique lo mismo para La Guajira, como señaló Ojeda: “Eso nos tiene preocupados, Dios quiera que se levante la cuarentena, porque además se avecina el verano”.
 
En efecto, los productores suelen descargar sus fincas en diciembre ante la llegada del verano a finales del año, que se verá intensificado por el fenómeno de El Niño. Pero ahora, no tendrán oportunidad de salir de bovinos y otros ejemplares, con graves pérdidas para sus producciones.
 
Entre tanto, Jaime David Aragón, gerente seccional del ICA en La Guajira, recordó la importancia de erradicar el virus del departamento y por eso indicó que todavía hay algunas tareas pendientes para lograr este objetivo. (Informe: Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo)
 
“Estamos en la etapa de limpieza y desinfección en algunos predios, mientras que en otros estamos haciendo vacío sanitario. Hacia finales de diciembre, entraremos a la etapa de centinelización, donde se introducen animales sin vacuna para verificar que el virus no esté circulando”, detalló.
 
El funcionario sostuvo que todas las actividades relacionadas con el foco concluirían a finales de enero, aunque todo el cronograma está sujeto a los resultados de los análisis, por lo cual añadió que estas fechas pueden variar ante la falta de total certeza.  
 
En cuanto al ciclo de vacunación, afirmó que se han cumplido todos los protocolos y se ha contratado más personal para realizar inoculaciones estratégicas con el fin de eliminar el virus del territorio guajiro. (Lea: Así le fue a los ganaderos de La Guajira con cambios en expedición de guías
 
Por ahora, Aragón hizo un llamado a los ganaderos para trabajar de manera articulada con la oficina del ICA, cumpliendo con la vacunación de sus ejemplares y alertando sobre cualquier actividad irregular, pues cabe recordar que el tráfico ilegal de bovinos ha sido el causante de los recientes focos de aftosa en Colombia.
 
“Hay que denunciar cualquier hecho o sospecha del ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela. También se les invita a comunicar cualquier sintomatología en animales susceptibles de contraer el virus, cualquier señal vesicular. Lo importante es notificar a tiempo para dar una respuesta oportuna como siempre lo hemos hecho”, remató.