Así le fue a los ganaderos de La Guajira con cambios en expedición de guías

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2018
compartir
Guías Guajira 2018, Expedición guías movilización La Guajira, la guajira aftosa, licencias de movilización de ganado en La Guajira 2018, Maicao La Guajira aftosa, aftosa, Maicao, Maicao Guajira, Gobernación de La Guajira, ICA, ica colombia, Guías de Movilización, fusil sanitario, Secretaria de Desarrollo Económico, Ganaderos de La Guajira, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Ministerio de Agricultura tomó la decisión de centralizar la expedición de guías en Bogotá luego de la aparición de varios focos de fiebre aftosa en el país. Foto: ica.gov.co
Desde el pasado martes 6 de noviembre empezó a aplicar la medida tomada por el Ministerio de Agricultura de centralizar el trámite para movilizar los ganados que inicialmente cobija a los departamentos fronterizos de La Guajira y Norte de Santander.
 
“El Gobierno Nacional tomó la decisión de expedir las guías desde Bogotá. Es una medida que tomó el ICA como consecuencia del foco en este y otros departamentos”, señaló Milagro Ojeda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua.
 
En una reunión entre la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Borrero, el gobierno departamental y los ganaderos, se socializó la propuesta que empezó a regir a partir de esta semana. (Lea: ICA socializó en La Guajira cambios en la expedición de guías)
 
Nos explicaron con 4 días de anticipación desde el pasado jueves, y a partir del martes la gente empezó a llegar a la oficina del ICA para solicitar su licencia. Yo vine desde temprano para ver cómo ha sido el procedimiento, y a las 9 am ya había 5 guías expedidas”, añadió la dirigente departamental.
 
José Carrillo, propietario de un predio de zona rural de Riohacha, habló su experiencia realizando el trámite. Su propósito era movilizar bovinos de la capital de La Guajira al municipio de Dibulla, por lo cual esperaba que la diligencia fuera expedita.  
 
Me ha ido bien. (El trámite) es un poco demorado, pero desde que lo hagan bien, no hay problema. Por ahora no he sentido ningún cambio”, dijo. (Lea: Acciones urgentes para mitigar la problemática e impactos de la aftosa, propone Fedegán)
 
Libardo Robles, médico veterinario responsable del proyecto de movilización de animales de la seccional del ICA en La Guajira, contó que el nuevo procedimiento se ha realizado de forma ágil, y que esperan hacerlo mucho más rápido a medida que vaya pasando el tiempo.
 
“Podemos dar parte de tranquilidad, porque los ganaderos se habían mostrado renuentes al cambio porque las guías se iban a expedir desde Bogotá. Sin embargo, hemos visto que los tiempos están entre 15 y 20 minutos, y esperar ajustar para sacar la licencia en 10 minutos”, dijo.
 
El funcionario exhortó a los productores a tener toda la documentación en regla, como tener el predio registrado o datos como la identificación del conductor y la placa del vehículo. (Lea: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)
 
“A veces los ganaderos llegan y no saben para dónde van a movilizar sus animales, no tienen la identificación del conductor o no se saben la placa, y todo eso genera retraso. Es allí donde ocurre la demora en la expedición de la guía, pero si traen todo listo, nosotros podemos garantizar que en este momento el proceso no tomará más de 15 minutos”, sostuvo Robles. 
 
 
Funcionarios de ICA harán verificación en La Guajira
 
El ICA recordó que en La Guajira, una vez se solicite la guía, se realizará el procedimiento de control de embarque y de visita al predio por parte de los funcionarios del ICA, que verificarán que la información de la licencia, como los datos de los animales que se van a movilizar y se hará el precintado del vehículo.
 
Así pues, todas las movilizaciones que salgan de este departamento requerirán visita, así como las movilizaciones que se realizan dentro de los diferentes municipios de La Guajira, de la siguiente manera: 
 
En Riohacha, si los animales se mueven dentro de los municipios de Manaure Riohacha y Dibulla, no se realizará visita. Todas las demás movilizaciones son objeto de visita del ICA.
 
En Maicao, si los animales se mueven dentro de los municipios de Maicao, Uribia y Albania, no se realizará visita. Todas las demás movilizaciones son objeto de visita del ICA.
 
En San Juan del Cesar, si los animales se mueven dentro de estos nueve municipios, Hato Nuevo, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, el Molino, Villa Nueva, Urumita, la Jagua del Pilar, Barrancas, no se realizará visita del ICA. Todas las demás movilizaciones son objeto de visita.