Extra: Confirman nuevo foco de fiebre aftosa en Maicao, La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2018
compartir
Nuevo foco de aftosa, Maicao Guajira, segundo foco primario, zona de frontera con Venezuela, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Estamos altamente preocupados por las grandes pérdidas que están sufriendo los ganaderos”, dijo José Félix Lafaurie Rivera. Foto: es.wikipedia.org - El Pilón
Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó el hallazgo del virus en territorio cercano a la frontera con Venezuela.
 
La funcionaria anunció en la mañana del viernes 26 de octubre que otro foco de fiebre aftosa se detectó en la región Caribe, exactamente en el corregimiento de Carraipia, municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.
 
“Hasta el momento se tenía un foco primario con tres focos secundarios en el departamento del Cesar y existía la sospecha en La Guajira de la presencia del virus. De ahí se hicieron los respectivos procesos de inspección y pruebas para establecer un diagnóstico y este resultó positivo, es un nuevo foco”, informó para el programa 6AM de Caracol Radio.
 
“Teníamos dos focos de origen. El primero es el del municipio de San Diego en el departamento del Cesar y el segundo ahora es en el municipio de Maicao”, agregó  (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)
 
Según la rectora de la sanidad animal, el territorio tiene una "permeabilidad altísima en el tema sanitario", debido a su proximidad con la frontera con Venezuela, país que no cuenta con ninguna certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, debido a que el virus no ha sido erradicado.
 
Además, sostuvo que las consecuencias ya se están viendo con las exportaciones de productos cárnicos, tras el cierre de mercados como Rusia y Curazao, así como la suspensión de Chile. Para reactivar los envíos de carne, la entidad está trabajando en un informe para entregar a las autoridades rusas y de otros países donde dan cuenta de las medidas aplicadas para frenar la propagación del virus.
 

Adelantó que el objeto es suministrar información detallada para que estos mercados puedan tener un seguimiento de las medidas aplicadas en Colombia, y a su vez, permita acortar los tiempos de restricción que va a tener el país.(Lea: Por aftosa fusilan 571 bovinos en San Diego, Cesar)

 
Barrero manifestó que la OIE cuenta seis meses a partir del último animal sacrificado para la restitución del estatus de libre de aftosa a Colombia.
 
Por su parte José Domingo Cuello Daza, miembro de la junta directiva de Fedegán por el departamento de la Guajira, confirmó que el virus fue encontrado en una producción de porcinos en el municipio de Maicao. (Lea: Los ganaderos somos los primeros centinelas para proteger el estatus sanitario del país)
 
A su vez, el presidente del gremio cúpula de la ganadería colombiana, José Félix Lafaurie Rivera, expresó que “las consecuencias saltan a la vista. Estamos altamente preocupados por el tema del cierre de los mercados a las exportaciones de ganado en pie y de productos cárnicos con valor agregado”.
 
Los impactos para el sector ganadero bovino son de enorme trascendencia negativa hacia el corto y mediano plazo”, puntualizó el dirigente.
 
Anuncio del Ministerio de Agricultura
 
De acuerdo con la cartera agropecuaria, este hallazgo se dio como resultado de las medidas de vigilancia y control realizadas por el ICA. A raíz de este hecho, la entidad sanitaria instaló un puesto de control en el predio afectado para realizar todas las acciones contenidas en los protocolos establecidos.
 
Se trata de un predio de la comunidad indígena Wayuu, que ya está bajo cuarentena, conformado por 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, tiene 82 bovinos y 80 ovinos.
 
"Hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios”, explicó el ministro Valencia.
 
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA realizó las pruebas y comprobó que el nuevo foco guarda relación directa con el virus que ha venido circulando en el departamento del Cesar.
 
El titular de la cartera afirmó que vacunarán y revacunarán en las zonas de frontera, no solo en el ciclo que ya arrancó en algunos municipios de Cesar y La Guajira, sino también en los interciclos.
 
Finalmente, el Gobierno hace un llamado a todos los ganaderos del país para que vacunen la totalidad de sus animales contra la enfermedad y sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales. Asimismo, pidió a los entes de control y a las autoridades locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela.