En Exporazas se rifará una ternera normando de alta genética

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2015
compartir
Cundinamarca, Subachoque, Exporazas, Asonormando, raza normando, exposición ganado, CONtexto Ganadero
La primera versión del evento inició en 2012. Cortesía: Asonormando
El evento es organizado por la Alcaldía Municipal y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, en la Plaza de ganado comercial de Subachoque, en Cundinamarca.
 
Exporazas 2015 contará con la participación de 80 a 100 rumiantes de la raza normando puro, venidos de municipios de Cundinamarca como Une, Fusca, La Calera, Choachí y Guasca. “Es una feria que se hace cada año, y en 2015 la hacemos con el ánimo de hacer un homenaje a la raza normando”, explicó Jorge Ruiz Forero, gerente de Asonormando.
 
La exposición inicia el domingo 4 de octubre a las 10 de la mañana con la presentación y juzgamiento de los distintos especímenes, un concurso para evaluar a las hembras jóvenes y adultas, campeonatos de la mejor ubre, el mejor grupo de 3 hembras jóvenes y el mejor grupo de 3 hembras adultas. (Lea: F1 entre Normando y Cebú responde a las necesidades ganaderas)
 
Para incentivar a la comunidad para que vea los beneficios de esta raza, la asociación Asonormando va a rifar una ternera registrada entre todos los participantes del evento”, señaló Jhon Delgado Martínez, secretario de Agricultura y Competitividad de Subachoque.
 
Al respecto, Ruiz Forero agregó que "el tema de la rifa es un tema de motivación para que la gente nos acompañe al evento. La rifa se hará en horas de la tarde al finalizar el evento".
 
Según el secretario, el objetivo del evento es que la comunidad aprenda a reconocer el ganado bovino de buena genética. “Llegamos a tener estos animales de alta genética por medio de inseminación y conservando la pureza de la raza”, indicó. (Lea: La importancia del toro puro en el mejoramiento genético de la cría)
 
De otro lado, este será un momento para el comercio, pues buscan promocionar el ganado normando y buscar un espacio en el comercio para estos semovientes. “Si alguien necesita comprar un toro o una novilla, este es el espacio preciso para que se den a conocer este tipo de rumiantes y se pueda producir algún tipo de negocios durante el evento”, precisó Delgado Martínez.
 
“La raza normanda llegó a Colombia en 1877. Este es un homenaje a la raza dado que estamos en una región normandista. La idea es que los asistentes sigan conociendo las bondades del ganado, tanto a nivel de leche como a nivel de carne, viendo los avances que ha tenido genéticamente la raza. Se ha mejorado mucho en la calidad de las ubres y se ha mejorado la producción de leche, obviamente con buena comida”, dijo el gerente de Asonormando.
 
Esta raza, originaria de la península de Normandía en el norte de Francia, es de doble utilidad, apta para la producción de leche y carne de alta calidad.
 
Los interesados podrán asistir al evento de manera gratuita.