Miriam García Ferrer, primera Secretaria y Jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea
Foto: Diario La Nación de Huila.

Cargando...

“En Huila existe potencial para impulsar la competitividad rural”, Miriam García Ferrer

Por - 15 de Febrero 2013

En entrevista con el diario ‘La Nación’, la primera Secretaria y Jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea indicó que con la aprobación del TLC, el campo tendrá buenas oportunidades para mejorar la competitividad y producción.


En entrevista con el diario ‘La Nación’, la primera Secretaria y Jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea indicó que con la aprobación del TLC, el campo tendrá buenas oportunidades para mejorar la competitividad y producción.

De acuerdo con Miriam García Ferrer, primera Secretaria y jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea, la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la UE traerá varios beneficios para la ganadería y agricultura del departamento de Huila.

La delegada enfatizó que con este TLC no se importarán productos lácteos como leche líquida, nata, mantequilla y otras grasas, queso fresco y requesón, mientras que la leche en polvo descremada y queso maduro, procedentes de Europa, tendrán desgravación gradual a 15 años, con 2 años de salvaguardia.

Entre tanto, Miguel Bonilla, productor lácteo aseguró que con la firma de este Tratado traería serios inconvenientes tanto para los productores como para el comprador final “el consumo de lo que producimos quedaría totalmente desprotegido y si van a inundar nuestro mercado con leche en polvo, pues tendríamos sobre producción, de pronto tendrían ventaja los comercializadores diciendo que van a bajar el precio, pero quien se ve afectado también es el consumidor final”. (‘Lea El TLC con la Unión Europea comenzaría a mediados de 2013’)

Así mismo, Campo Elías Perdomo, productor de leche, aseguró que la agricultura ha sido el comodín para desarrollar negocios a nivel internacional y la manera en que se han negociado los tratados terminará arrasando con la ganadería, teniendo en cuenta que cerca del 80% o 90% de los productores tienen menos de 50 animales dentro de sus predios.

“Aquí sólo van a sobrevivir los ganaderos que estén tecnificados, que tengan vacas con producción de 3 litros de leche diarios, eso va a ser un proceso muy duro y va a obligar a cambiar el proceso de producción de ganadería en Colombia, nuestros pequeños productoresno tienen cómo competir con una producción de casi 5.000 litros de leche diaria”.

La representante de la UE aseguró que en el país no hay mecanismos ni maquinaria suficiente para llevar a cabo proyectos que impulsen la competitividad de la región fuera de la nación, por eso asegura que a través de este TLC, una de las políticas que se plantean es apoyar el desarrollo rural y espera que en el mes de junio el proyecto sea aprobado por la Cámara de Representantes del país. (Lea ‘TLC con EE.UU. y la Unión Europea, un arma de doble filo’)

“Colombia tiene los productos y tiene que dar ese pequeño paso para venderlos a mejor precio, sin limitarse solamente a sacarlos y exportarlos”, manifestó Miriam García Ferrer, e igualmente comentó que la Unión Europea está brindando un apoyo financiero de €30 millones, con el fin de que el sector lácteo se modernice y para tal gestión se está trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR.

Las más vistas