Ganaderos piden al Gobierno claridad sobre entrada en vigencia de TLC con UE

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2013
compartir
Puerto de Buenaventura.jpg
Una vez sea aprobado el Tratado, los productos llegarán desde Europa con sin arancel. Foto: CONtexto Ganadero.
Con una carta respondió el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, a las declaraciones del Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en las cuales el Jefe de esa cartera señala que este gremio ganadero tiene un marcado interés por desinformar a la opinión pública en torno al acuerdo comercial pactado con Europa. A su vez, el dirigente gremial pide claridad al Gobierno ante la fecha de la puesta en marcha del Tratado.
 
Los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 fueron de grandes remezones para el sector lácteo colombiano. En plenas fiestas decembrinas Fedegán recibió una comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, en la cual se informaba que por instrucciones directas de la Presidencia de la República, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) entraría en aplicación provisional desde el 28 de enero de 2013. (Lea aquí - Senado aprueba TLC con la Unión Europea-)
 
Esta situación, que también fue conocida por otros gremios del sector agropecuario, que recibieron el mensaje vía correo electrónico, remitido por el director de Comercio y Financiamiento de Minagricultura, Andrés Campos Osorio, generó hace un par de días una reacción, para muchos ‘extraña’, por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
 
Como el decreto jamás se expidió, el Jefe de la cartera de Comercio le dijo al diario económico Portafolio que Fedegán y otros gremios buscan ‘desinformar a la opinión y de mala leche desestabilizar el proceso de aprobación del Tratado’. Ante estas declaraciones, la Federación de Ganaderos le envío una carta al Ministro donde le manifiesta su sorpresa y pide aclarar la situación.
 
‘Si Fedegán recibe una nota oficial del Ministerio de Agricultura, no dudamos de su validez y seriedad, motivo por el cual nos dirigimos, con una comunicación, al Señor Presidente de la República y le solicitamos sus buenos oficios para que antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con Europa, se culminara en su totalidad el trámite legislativo y constitucional previsto en Colombia’, asegura la carta enviada al despacho de Díaz-Granados. (En este artículo -El TLC con la Unión Europea comenzará a mediados de 2013-)
 
Dicha comunicación que fue enviada a Juan Manuel Santos, tiene fecha del 9 de enero del año en curso y le pide expresamente al primer mandatario que revisara la situación de una posible vigencia provisional y prepare un plan de reconversión para el sector lechero antes de que los productos agropecuarios provenientes del viejo continente entren al país sin arancel alguno.
 
De igual manera, en el mensaje dirigido al Ministro de Comercio, Lafaurie señala con precisión que el viernes 18 de enero a la salida de una reunión del Consejo Gremial, estuvo conversando con el propio Sergio Díaz-Granados y aclararon que fue el propio Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura,  quien informó a los gremios agrícolas sobre la decisión del Presidente de operar de forma provisional el Acuerdo con la UE. (En este link -'Aplicar TLC con la UE sin aprobación del Congreso es ilegal': senador Robledo-)
 
Así mismo, el dirigente gremial de la cúpula ganadera, hace énfasis durante la misiva para que ‘el Gobierno Nacional despeje cualquier duda sobre la entrada en vigencia de este Acuerdo Comercial y se tenga la plena certeza de que se concluirá con el trámite correspondiente en el Congreso de la República y en la Corte Constitucional’.
 
Lafaurie, quien desde 2010 ha sido muy claro al decir que los productores lácteos del país se quebraran con la entrada en vigencia de este TLC, concluye la comunicación solicitando que entre Ministerios de Comercio y Agricultura puedan aclarar el origen de la información que le fue enviada a Fedegán’, tal y como lo concluye el documento.