Sistemas silvopastoriles Ibagué
Foto: Gustavo Domínguez / Fedegán.

Cargando...

En Ibagué se interesan por una ganadería más limpia

Por - 26 de Marzo 2014

Con el apoyo técnico de Fedegán, el Comité de Ganaderos del Tolima y Cortolima, se llevó a cabo la socialización de un proyecto de sistemas silvopastoriles, con el que se beneficiaron 30 familias ibaguereñas.


Con el apoyo técnico de Fedegán, el Comité de Ganaderos del Tolima y Cortolima, se llevó a cabo la socialización de un proyecto de sistemas silvopastoriles, con el que se beneficiaron 30 familias ibaguereñas.

Buscando reducir los impactos ambientales que tiene la producción bovina en el municipio de Ibagué, fueron presentados el pasado viernes 21 de marzo en la capital musical de Colombia, los resultados de la implementación de 40 parcelas con sistemas silvopastoriles en esta zona del país. (Lea: Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles)

Fueron 30 empresarios del campo los que se vieron beneficiados por el proyecto, que se llevó a cabo gracias a un convenio entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, y su programa Ganadería Colombiana Sostenible, el Comité de Ganaderos del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, quienes dieron uso a $210 millones destinados por la Alcaldía de Ibagué para dicho fin.

Según explicó Astrid López, sugerente del gremio pecuario regional, gracias al proyecto que lidera Fedegán, fue posible encontrar a los 30 beneficiarios para que con ellos se hiciera el establecimiento de las pasturas, que permitieron que la actividad sea más limpia y amigable con el medio ambiente en sendas veredas aledañas a Ibagué.  (Lea: Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)

“Con la siembra de frijol, caña de azúcar, botón de oro, entre otros productos, dependiendo del piso térmico en el que se encontraba la vereda, además del uso de bancos mixtos de forraje, se logró impactar favorablemente no solo a los ganaderos que se habían escogido inicialmente sino que también logramos beneficiar a 10 empresarios rurales más con cercas vivas”, contó López.

Olga Lucía Díaz, subgerente de Protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en diálogo con un diario regional resaltó la importancia de los sistemas, que aumentan la eficiencia de la ganadería. (Lea: Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos)

“Hay una cosa que llama la atención en el Tolima y es la unión que están teniendo los productores y la unión para concebir proyectos juntos”, sostuvo la funcionaria del ICA.

Para Héctor Sánchez, uno de los productores beneficiados, el trabajo que se hizo con caña de azúcar, en su caso, fue altamente positivo, porque además de mejorar la producción de su hato en materia de litros de leche y kilos de carne, se trabaja en pro de disminuir posibles impactos negativos en el ambiente.

“Desde hace un año empezó este proceso y los resultados son exitosos, porque dependemos menos de químicos y productos de esta índole que atentan contra la naturaleza”, reseñó Sánchez. (Lea: Sistemas silvopastoriles llegan a Marsella, Risaralda)

Esta experiencia se suma a las adelantadas por Fedegán en departamentos como Santander, Antioquia, Caquetá, Cesar, Guajira, Atlántico, Sucre, Meta y Boyacá, por mencionar algunas, en donde los resultados han sido altamente positivos.

Las más vistas