En La Calera le apostarán a la producción de ganado Angus

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Diciembre 2016
compartir
angus, angus & brangus de colombia, carne angus, carne angus en colombia, cruces angus x normando, producción de angus en la calera, ganadería en la calera, la calera cundinamarca, asociación angus & brangus de colombia, producción de carne angus en colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
El proyecto no pretende acabar la raza Normando en la región, sino cruzarla con Angus y producir carne de alta calidad. Foto: Fedegán.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la población y la Asociación Angus & Brangus de Colombia suscribieron un convenio con el cual pretenden producir bovinos F1 con semen de dicha raza y Normando. El proceso de inseminación empieza en enero.
 
En La Calera, desde el año 2001, se viene trabajando en el mejoramiento de la raza Normando, especie escogida por los productores para obtener un ejemplar doble propósito capaz de adaptarse a las condiciones climáticas de trópico alto, pero que pueda tener carne y leche de calidad. 
 
Sin embargo, a partir de 2016 y hasta 2019, los ganaderos van a empezar a diversificar un poco el hato de la región y para ello introducirán otra especie que les permita obtener un cárnico de alta calidad y con buena aceptación en el mercado. (Lea: Participe en día de campo sobre cruzamiento de Brahman por Angus)
 
Manuel Alejandro Sánchez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de La Calera, aseguró que la administración local suscribió un convenio con la Asociación Angus & Brangus de Colombia, con el objetivo de iniciar un programa de mejoramiento genético con la raza Angus en el municipio.
 
La idea es usar aquellos vientres Normando, los que son menos productivos de cada finca, para empezar a diversificar las razas en el municipio y así implementar de forma paulatina el Angus y darle fortaleza a una variedad de ejemplares que ofrecen una carne de alta calidad. (Lea: Ganaderos de Cesar conocerán las bondades del Brangus)
 
Sin embargo, el reto es asociar a los productores que se muestren interesados en apostarle al Angus, ya que de acuerdo a lo expresado por el funcionario la idea es que se tengan 8 o 10 lotes de machos castrados para venderlos en un año y medio o 2. De lo contrario, hacer ese ejercicio de cuenta propia no es tan fácil.
 
“Estamos haciendo una campaña de divulgación contándole a la gente el proyecto, cautivando a los ganaderos para que les llame la atención, no con el objetivo de que reemplacen el Normando sino para que tengan 2 opciones de ejemplares. Una vez se tengan listos los animales, el próximo año empieza el proceso de inseminación que inicialmente se hará con 100 pajillas”, desarrolló Sánchez.
 
Escuche las declaraciones del funcionario. 
 
En tanto, Juan David Peláez, director ejecutivo de la Asociación Angus & Brangus de Colombia, Asoangusbrangus, aseveró que la raza Normando es una especie de trópico alto ideal para el cruzamiento con Angus porque tiene una buena conformación en cuanto a carne y una moderada producción de leche. (Lea: Asoangusbrangus celebra 20 años de fomento de sus razas)
 
Por esa razón, usar vacas Normando con una mediana producción y obtener terneros F1 para cebar en esa zona de Cundinamarca es una gran alternativa. La idea es que aquellos interesados escojan sus hembras que no son élite y a partir de ellas obtener terneros para levantar.
 
“Son muchos los productores que están migrando de la lechería hacia la carne, pero se necesitan terneros específicamente diseñados para que se adapten a las condiciones del trópico alto”, argumentó Peláez.
 
El mercado pide que los animales tengan al menos el 25 % de la sangre Angus. Si se cruza un Normando con esta raza, se obtienen bovinos con un 50 % de la especie con una excelente conformación y se pueden vender sin ningún problema. Esa es la oportunidad con la que la Asociación pretende seducir a los ganaderos de La Calera.  (Lea: Aprenda todo lo necesario para producir Brangus en trópico)