Asoangusbrangus celebra 20 años de fomento de sus razas

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Mayo 2016
compartir
Asoangusbrangus, fomento de razas Angus y Brangus, feria ganadero, evento familiar, asociados, productores de Angus y Brangus, Oriente antioqueño, sector ganadero, Rionegro, CONtexto ganadero
La Asociación Angus & Brangus de Colombia celebrará 2 décadas de trabajo con un evento familiar en Rionegro. Foto: http://www.asoangusbrangus.org.co/
En el marco de un evento familiar, la Asociación Angus & Brangus de Colombia celebrará 2 décadas de trabajo y fomento de sus razas. El encuentro se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo en el centro de eventos Rodeo Center en Rionegro.
 
En Colombia existen aproximadamente 150 hatos de animales puros y la asociación cuenta con más de 45 mil animales registrados. Sin embargo, si se tienen en cuenta los cruces con otras razas, el hato nacional de las 2 especies podría estar cerca de las 500 mil cabezas.
 
En diálogo con CONtexto Ganadero, Juan David Peláez, director ejecutivo de la asociación comentó que la entidad fue fundada en 1996 y que este año están cumpliendo 20 de trabajo en los que su misión ha sido presentar y difundir las razas Angus y Brangus como las mejores alternativas para producir carne de excelente calidad. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)
 
Teniendo en cuenta que los animales Angus son de origen escocés y que se adaptan a zonas frías, tratamos de promover esta raza para hatos ubicados en zonas por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar y en zonas cálidas, haciendo cruzamientos sobre todo con especies Brahman en diferentes proporciones dependiendo de la región”, explicó.
 
El director ejecutivo de la asociación indicó que cualquier ganadero, sin importar la región del país, puede producir carne con excelentes características.
 
Expuso que la manera cómo van a celebrar sus 20 años es haciendo una feria ganadera en el oriente antioqueño, una zona cuna de hatos Angus por tradición, fuera de lo convencional y más familiar e incluyente con todos los asociados de las diferentes regiones del país.   
 
Peláez indicó que además de las tradicionales exposiciones y juzgamientos de animales por categoría de acuerdo a su edad, en el marco del evento se va a realizar una parrilla y un curso de asados para los interesados en conocer más acerca de la cultura del buen consumo de carne. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)
 
Agregó que cuentan con más de 90 animales inscritos de ambas razas y de 17 ganaderías procedentes de diferentes regiones del país que trabajan de la mano de la Asociación como el Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca y por supuesto de toda Antioquia.
 
Carolina Vásquez Toro, profesional de Proyectos Locales en Medellín y La Ceja del Fondo Nacional del Ganado, FNG, comentó que Asoangusbrangus ha hecho un gran trabajo fomentando la producción de las razas por su rendimiento en el departamento.
 
“A los animales Angus y Brangus se les puede dar un buen y fácil manejo. Son especies muy angulosas que tienen un gran rendimiento en canal, su carne es muy magra y de calidad y son muy buenos ejemplares en general. La Asociación se ha encargado de exponer todas estas características y han logrado que un gran número de productores en la zona del oriente antioqueño se enfoquen a la producción de estas razas”, aseveró.
 
El 13 y 15 se van a llevar a cabo exposiciones de ganado, pero el evento fuerte será el sábado 14 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el centro de eventos Rodeo Center en Rionegro. La entrada es abierta para todo el público y no tiene ningún costo. (Lea: Manejo del ganado, elemento vital para mejorar la calidad de la carne)