Aprenda todo lo necesario para producir Brangus en trópico

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2015
compartir
III Congreso de Producción Bovina del Oriente Colombiano
Si usted requiere más información sobre este espacio, puede comunicarse al número (7) 727 65 00, extensión 131. Foto: CONtexto ganadero.
El próximo 6 de noviembre se llevará a cabo el tercer Congreso de Producción Bovina del Oriente Colombiano. Las inscripciones están abiertas y el cupo disponible es para 200 personas.
 
En el auditorio Benjamín Herrera, del Campus Universitario Majavita, la Universidad Libre, junto con la Asociación Angus & Brangus de Colombia, Asoangusbrangus, llevarán a cabo en el municipio de Socorro, Santander, el III Congreso de Producción Bovina del Oriente Colombiano, bajo la premisa, Brangus, eficiencia y calidad de carne para el trópico.
 
Lo que queremos es contar las experiencias exitosas de cruzamiento y producción de la vacada cebuína tradicional con Angus para sumarle las características de eficiencia productiva y cantidad de carne, además de las oportunidades de mercado que hoy existen y que están dispuestas a pagar más y mejor por esos novillos producto del cruzamiento”, indicó Juan David Peláez, director ejecutivo de Asoangusbrangus. (Lea: Ganaderos de Cesar conocerán las bondades del Brangus)
 
Andrés Argote, especializado en la explotación de Brangus en el país, aseguró que: “la carne de las razas Angus y Brangus es la más apreciada en el mundo entero y en Colombia también hay ese distintivo, y uno de los secretos es el manejo que se les da a los animales. Asimismo, la reproducción de las hembras, en especial las F1, son las más efectivas, eso quiere decir que se pueden tener más terneros de esas novillas en menor tiempo".
 
Sobre la producción de machos dijo que al momento de nacer no les traen problemas a las vacas porque son pequeños y confirmó que son animales que a los 24 meses ya están listos para beneficio, siempre y cuando tengan acceso a buenos forrajes.
 
El dirigente también aseguró que en este evento participarán ganaderos que adquirieron genética en el programa de inclusión que lideró la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en 2008. “El departamento de Santander fue uno de los grandes beneficiarios, porque gran parte de esos embriones provenientes de Argentina está aquí, entonces la idea es dar a conocer los trabajos y los programas orientados en el Brangus, a partir de esta iniciativa”.
 
Por su parte, Andrés Abreu, coordinador del Programa de Zootecnia de la Universidad Libre del Socorro, manifestó que las inscripciones a este evento están abiertas y que puede asistir cualquier persona interesada en aprender sobre esta raza. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
“Hay cupo para 200 personas, aproximadamente. En este espacio hablaremos sobre la producción de carne en condiciones tropicales, mostraremos las bondades del Brangus para poder mejorar la calidad de este producto, también se tratarán aspectos sanitarios y, por último, haremos una actividad práctica para que los asistentes puedan ver las ventajas de esta especie en el campo, las condiciones de juzgamiento de la raza, entre otros”, confirmó Abreu.
 
Este congreso se realiza desde hace 3 años y sus charlas se caracterizaban por hablar de la reproducción bovina en general; sin embargo, el coordinador del Programa de Zootecnia de la Universidad Libre del Socorro dijo que en esta oportunidad se abrió el espacio para hablar sobre el Brangus, dado el núcleo productivo que la academia tiene.
 
Si usted requiere más información sobre este certamen, puede comunicarse al número (7) 727 65 00, extensión 131, o a los celulares 321 371 02 56 / 318 327 34 26. También puede escribir a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected]