La Guajira, una región que sufre por la inseguridad en el campo

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, inseguridad, inseguridad campo, inseguridad campo colombia, inseguridad colombia, inseguridad la guajira, amenazas ganaderos, ganaderos la guajira, ganaderos colombia
Las regiones que más sufren de extorsiones son Riohacha, Fonseca y Maicao. Foto: elheraldo.co

La Guajira no se ha librado de la inseguridad por la que atraviesa el país. Los trabajadores pecuarios de esta región piden al Gobierno Nacional que se busque urgente una solución a esta problemática que no los deja volver al campo.

 

La inseguridad es un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses en Colombia, específicamente en algunos departamentos. En La Guajira, es una de las problemáticas con las que se han tenido que enfrentar cientos de productores buscando alternativas para no salir afectados. (Lea: En La Guajira, en veranillo fue interrumpido por lluvias poco favorables)

 

Los pobladores de las zonas rurales de la zona han tenido que buscarle solución a esos actos violentos por los que están viviendo, pues la amenazas, secuestros y extorsiones se han convertido en el pan de cada día de la región.

 

Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que es una de los mayores flagelos que han tenido en los últimos años en la región, porque no se ha encontrado la forma de mitigar.

 

Esta es una de las amenazas más grandes que hemos tenido porque hay mucha migración por parte de Venezuela hasta nuestra región. Esto genera que se presenten dos frentes, uno que es la atención al migrante venezolano y otro es que estas personas vienen con otras ideologías y le llenan la cabeza al guajiro”, afirma Rincones.

 

Ante esta situación, la problemática se empeora porque cada día son más los actos delictivos que se presentan en la región en contra de los trabajadores del campo, que ya no quiere llegar hasta las zonas rurales por miedo a que sean amedrentados por los delincuentes. (Los resultados en seguridad rural a días de cumplirse primer año de gobierno Duque)

 

Por este flagelo, los productores han tenido que armar grupos por zonas, en las cuales se ayuden mutuamente por medio de información que tengan acerca de situaciones sospechosas que se estén presentando en los lugares donde se encuentran sus predios.

 

En palabras de Rincones, “ya no se encuentran personas para trabajar en el campo porque prefieren irse a la ciudad para sentarse en cualquier semáforo a pedir y eso nos está afectando a todos los que trabajamos en las fincas”.

 

Los actos delictivos más frecuentes como extorsiones y amenazas se presentan en las zonas de Riohacha, Fonseca, Maicao y en la Media Guajira, pues la forma de los delitos han horrorizado a toda la población.

 

Finalmente, Rincones señala que, “necesitamos que las autoridades hagan algo, pues los actos han llegado hasta a degollar a productores y muertes con armas contundentes, acciones que provienen de la cultura venezolana, por lo cual debemos cuidar a nuestros ganaderos”. (Lea: Esto es lo que piden los ganaderos al Gobierno)