Agrosavia y sus aliados aportan al abastecimiento nacional

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2020
compartir
Agrosavia, Producción, aliados, Comercio, Alimentos, materias primas, agricultura, pecuaria, abastecimiento, negocios, entes territoriales, centrales de abastos, Tibaitatá, leche, zanahoria, papa, hortalizas, Arroz, maíz, cilantro, mango, sorgo, soya, semillasm ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Agrosavia con sus aliados estratégicos espera contribuir con el abastecimiento de alimentos y materias primas en tiempos del coronavirus. Foto: corpoica.org.co

Agrosavia, junto con sus aliados en el programa de Desarrollo de Negocios esperan intensificar su producción agrícola y pecuaria para contribuir con el abastecimiento de alimentos y materias primas en el país.

 

Según el jefe de departamento de Desarrollo de Negocios de Agrosavia, Gustavo Alzate, desde la Dirección de Vinculación y los Centros de Investigación de la Corporación, el propósito es poner como primera opción de venta de los productos a los entes territoriales, y como segunda opción las centrales de abasto del país. (Lea: Quien siembra una buena semilla obtiene una buena cosecha: Acosemillas)

 

“La idea es que nuestros aliados tengan en cuenta como primera opción a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas, para la venta de sus productos agrícolas y pecuarios, de esta manera contribuimos a la seguridad alimentaria del país en esta época crítica que se vive a nivel nacional”, dijo Alzate.

 

Por ejemplo, en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), se están produciendo mil litros de leche diarios y 20 toneladas de productos agrícolas como zanahoria, papa y hortalizas y se espera mantener este suministro por los próximos meses. (Lea: Compromiso por el abastecimiento alimentario del centro del país)

 

Desde el Centro de Investigación Nataima en el Tolima, se van a cosechar cerca de 18 toneladas de arroz y se espera tener más de 250 toneladas de maíz entre julio y agosto de este año.

 

En el Valle del Cauca, los aliados tienen una producción en el Centro de Investigación Palmira de 10 toneladas mensuales de maíz y 7 toneladas semanales de cilantro.

 

El Caribe colombiano, a través del Centro de Investigación Caribia produce más de 40 toneladas de mango tommy establecidos en 38 hectáreas para que el aliado lo comercialice. (Lea: Ganaderos garantizan el abastecimiento de carne y leche en todo el país)

 

La región Andina, a través del Centro de Investigación Obonuco en el departamento de Nariño produce diariamente 970 litros de leche.

 

De igual manera Agrosavia como aporte a la emergencia y buscando garantizar la disponibilidad y el acceso a las semillas de calidad, relacionó la cantidad de material disponible para su comercialización. En ese sentido la Corporación cuenta con semillas de calidad de berenjena, frijol, maíz, sorgo y soya.

 

Otra de las iniciativas que adelanta la entidad es la de producción conjunta de alimentos entre Agrosavia y las gobernaciones, para eso la Corporación estudia la viabilidad, el cumplimiento de los requisitos corporativos, evaluación del tiempo para la formalización de la alianza y las capacidades técnicas y financieras del proponente. (Lea: ZODAS, un proyecto que garantizará el abastecimiento agroalimentario de Cundinamarca)

 

“Lo que hicimos fue identificar las áreas fácilmente aprovechables en los Centro de Investigación de Agrosavia y los posibles sistemas productivos a establecer. Tenemos más de 200 hectáreas disponibles para esta iniciativa en parte del territorio nacional”, agregó Alzate.

 

Por otro lado, cuatro investigadores recibieron capacitación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), con el objetivo de reforzar las capacidades de diagnóstico del Covid-19. Dos de los laboratorios de la Corporación, uno en el Centro de Investigación Tibaitatá (Cundinamarca) y otro en La Libertad (Meta), tendrán las adecuaciones necesarias para que un equipo capacitado apoye al país en la detección masiva del virus.

 

“Es una gran oportunidad para ofrecerle al país, todo la infraestructura tecnológica de nuestros laboratorios y el conocimiento y las capacidades técnicas que tenemos los investigadores en AGROSAVIA para aportar en la actual emergencia sanitaria que vivimos en el país”, comentó Roxana Yockteng, investigadora Ph.D de Agrosavia.