Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, isla morales, verano isla morales, falta de comida en morales, ganaderos isla morales, agricultores isla morales, falta de lluvias isla morales, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: elbeta-tv

Cargando...

En Morales las tierras están totalmente secas

Por - 17 de Marzo 2020

Los productores agrícolas y ganaderas de la Isla Morales están preocupados ante el fuerte verano que está dejando tierras totalmente secas, pues no se lograron recuperar de las temporadas pasadas.


Los productores agrícolas y ganaderas de la Isla Morales están preocupados ante el fuerte verano que está dejando tierras totalmente secas, pues no se lograron recuperar de las temporadas pasadas.

El cambio climático está generando afectaciones grandes en la Isla Morales, donde los productores se están viendo perjudicados por la falta de lluvias que han dejado los completamente secos los pastos y los ha obligado a buscar alternativas de suplementación y alimentación para suministrarle a los animales. (Lea: En Morales, el verano está impidiendo el transporte de leche)

De ahí que los niveles de productividad hayan disminuido de forma preocupante.

Freddy Estrada, ganadero del municipio de Morales, indica que la problemática se agudiza cada día porque no hay señales de aparición de lluvias en la zona.

La situación es terrible con el verano porque por aquí por esta zona del país no llueve, teniendo en cuenta que nosotros dependemos mucho del Río Magdalena y hasta el momento, se encuentra muy seco”, manifiesta Estrada.

En este sentido, los productores explican que en la región las lluvias son muy escasas y los pocos aguaceros que han caído se han presentado de forma muy sectorizada, por lo tanto no tienen una fecha exacta de la última precipitación.

Como consecuencia de esto, la región no se ha logrado recuperar de los estragos que deja cada temporada, por lo cual los suelos no se encuentran en condiciones aptas para generar el crecimiento de los pastos. (Lea: Inundaciones afectan ganadería de Morales en Bolívar)

Es por esta razón que –de acuerdo a Estrada– no han podido hacer almacenar comida en forma constante. “La cultura del colombiano no nos ha permitido seguir el ejemplo de los países del norte en donde hacen silos y almacenan comida de forma constante y en grandes cantidades. Aquí la gente prepara y almacena comida en pequeña escala”.

Basado en esto, el mismo productor precisa que las alternativas que utilizan para no verse tan afectados por el verano es vender los animales, antes que la compra de comida, pues es una opción más económica y que genera menos pérdidas.

“Para el productor colombiano lo más fácil es vender el ganado o buscar la forma de alquilar algún lote de pasto para meter los animales durante unos pocos meses”, explica Estrada.

Además, una de las razones por las cuales los ganaderos no preparan su comida es porque los precios de las maquinarias están muy altos y son muy pocos los que tienen la oportunidad de adquirirlos.

Finalmente, los ganaderos esperan que se pase esta ‘mala racha’ por la que están pasando y así recuperar sus niveles productivos para que se genere un crecimiento del sector. (Lea: En Morales, habitantes quieren evitar una tragedia invernal)

Las más vistas