En Nariño arrancará proyecto agrícola de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Cultivo papa.
En la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia, el departamento de Nariño obtuvo el 67.7% con la mayor inseguridad alimentaria. Foto: Alcaldía de Saboyá
La Universidad Nacional, UN, a través del apoyo financiero brindado por Canadá, promoverá un  proyecto de mejoramiento productivo del tubérculo, que busca fortalecer la seguridad alimentaria del departamento.
 
‘Selección participativa y mejoramiento de cultivadores de papa en el departamento de Nariño’, así se denomina este proyecto desarrollado por investigadores especialistas en mejoramiento genético de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, UN. La iniciativa se desarrolla a partir de un proceso participativo de comunidades de la región, que ayudan dentro del proceso de selección de cultivos superiores.
 
El proyecto, más allá de mejorar la producción de papa, rescata su valor nutricional y la riqueza histórica y culinaria de las comunidades indígenas de la región. Es así como los habitantes de la zona integran dentro sus prácticas la investigación desarrollada por la UN. (Lea ‘Boyacá la apuesta a proyecto de avanzada para el cultivo de papa’)
 
De acuerdo con Luis Ernesto Rodríguez, uno de los integrantes del proyecto, se escogieron los cultivos de papa con mayor rendimiento y alta calidad en procesamiento. Posteriormente se recolecta el material propio de la región y se sistematiza la información genética, de acuerdo a las costumbres que tienen los cultivadores, en su mayoría indígenas de Nariño.
 
Esta colecta del tubérculo, llevada a cabo por indígenas precolombinos, pasa a manos de campesinos que habitan en la región para luego llegar al consumidor final. Según Rodríguez, el resultado del proyecto y todos los procesos se entregará en un catálogo el cual plasma la historia del cultivo de papa en Nariño.
 
Segunda fase: mejoramiento genético
Con este proyecto, los investigadores de la UN desarrollan una evaluación agronómica de 8 genotipos superiores a la papa criolla en 8 regiones del departamento. El resultado de esta recolección de datos será suministrado al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de incluirlos dentro de los registros de cultivos comerciales de papa para el país.
 
El investigador de la UN sostiene que para cumplir con la caracterización y mejoramiento genético del producto se están sembrando 150 especies diferentes en Nariño y Cundinamarca, para luego conocer sus bondades fenotípicas y agronómicas. De esta forma se podrá establecer cuáles son los mejores cultivos.
 
Tercera fase: valor nutricional
En la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia, el departamento de Nariño obtuvo el 67.7% con la mayor inseguridad alimentaria. Lo que llama la atención debido a que el cultivo de papa representa una alta actividad económica. Sin embargo, la calidad nutricional del producto no es considerada como la mejor en Colombia. (Lea ‘Fedepapa llama la atención para que se agilicen incentivos a productores’)
 
Por eso, Luis Ernesto Rodríguez explica que por primera vez se están desarrollando cultivos de papa que sean fortificados nutricionalmente, generando un alto contenido en hierro y zinc, y así las comunidades de la zona tengan un producto con alto valor nutritivo.
 
Hoy le dicen a la gente que no coma papa porque se engorda. Es mentira. Es un alimento esencial y altamente nutritivo; si es cocinada o hervida mejor y si es criolla, todavía mejor, por sus altos contenidos de proteína”, aseguró Rodríguez.
 
El proyecto, que está liderado por la Universidad Nacional, recibe el apoyo económico del Gobierno canadiense, con el fin de aportar resultados que mejorarán la seguridad alimentaria en la región.