partos de Kiwi Cross puro, partos de Kiwi Cross puro en Nariño, animales Kiwi Cross puro, sede Obonuco, Agrosavia
Foto: Cortesía

Cargando...

En Nariño se dieron los primeros partos de Kiwi Cross puro en Colombia

Por - 27 de Septiembre 2019

En el mes de agosto nacieron seis animales puros de la raza Kiwi Cross, en el Centro de Investigación Obonuco de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, como producto de la transferencia de embriones


En el mes de agosto nacieron seis animales puros de la raza Kiwi Cross, en el Centro de Investigación Obonuco de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, como producto de la transferencia de embriones.

Este proceso inició hace exactamente un año, cuando se seleccionó un grupo de animales con las características óptimas y adecuadas para ser las receptoras de los embriones. Durante esta etapa se seleccionaron 25 animales, de las cuales, 12 fueron aptas para la transferencia de embriones.

Dos meses después, en el mes de noviembre del 2018, el área de Desarrollo de Negocios en conjunto con el laboratorio de reproducción animal (LRA) del Centro de Investigación Tibaitatá, realizaron la primera transferencia de embriones el departamento de Nariño con genética de la raza Kiwi Cross puro.

A finales del mes de diciembre se diagnosticaron ocho preñeces por ecografía, de tres novillas y de cinco vacas, esto corresponde a dos tercios de los animales a los que se les realizó la transferencia de embriones, significando un alto índice de fertilidad (67 % de preñez). (Lea: Kiwicross: genética de Nueva Zelanda para Nariño)

Durante el periodo de gestación se presentaron dos abortos, por lo tanto, solo seis preñeces llegaron a término.

En los primeros días del mes de agosto se presentaron los partos, de los cuales cuatro fueron nacimientos macho y dos nacimientos hembra, siendo estos los primeros partos de la raza Kiwi Cross puros en Nariño y de los primeros a nivel nacional.

Actualmente, estos animales se encuentran en los lotes de cría con los demás animales de su misma edad, se monitorea semanalmente la ganancia de peso diaria junto con mediciones corporales (amplitud torácica, alzada, distancia entre isquion y pubis, entre otros), con el fin de determinar diferencias en cuanto a crecimiento y comportamiento con relación a los otros animales (F1, F2 y F3).

Tres días después del nacientito, las crías fueron separadas de sus madres y entraron al protocolo de Rumitec, que es un probiótico producido por el departamento de Bioproductos de Agrosavia, con el fin de acelerar el desarrollo del Rumen, potencializando el rendimiento productivo de la ternera.

Andrés Timarán, profesional de desarrollo de negocios de la sede Obonuco indicó que entre las ventajas en la aplicación de la técnica de transferencia de embriones está la de incrementar la intensidad de selección en los programas de mejora genética al permitir obtener un elevado número de descendientes por unidad de tiempo a partir de las hembras de mayor potencial genético. (Lea: Así funciona Manuka, la lechería a pastoreo más grande de Latinoamérica)

Además, dijo que esta práctica permite reducir tiempos ya que se pueden obtener animales puros en muy corto tiempo, es decir, obtener varias preñeces de un mismo animal selecto en un mismo año.

Las más vistas