Expertos en leche de Nueva Zelanda inician recorrido por Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2014
compartir
misión de nueva zelanda
Luego de Nariño, la misión realizará visitas a ganaderos de otras regiones como Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Foto: MinAgriculrura.
En el departamento de Nariño se realizaron visitas a varios predios con el fin de conocer el panorama del sector lechero de la región. A largo plazo se busca implementar un proyecto que beneficie a los productores en transferencia de tecnología.
 
Los días 29, 30 y 31 de mayo una misión de expertos de Nueva Zelanda realizó una visita exploratoria al departamento de Nariño con el fin de tener un panorama de la situación que actualmente viven los ganaderos de esta región. El objetivo de esta gira: definir una futura cooperación en la zona para el fortalecimiento de la competitividad de la cadena láctea.
 
En total, 5 expertos de Nueva Zelanda realizaron estas visitas a los predios con el fin de levantar un estudio sobre la producción de leche en Nariño. Estas acciones fueron gestionadas por el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. (Lea: Nueva Zelanda posa sus ojos en el agro colombiano)
 
La misión fue atendida  por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero; el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón; la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, Nubia Tamués; la encargada para asuntos de Nueva Zelanda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, María Peña; productores y representantes de la cadena láctea de Nariño.
 
Durante la visita el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, manifestó que: “hemos logrado que el Gobierno nacional obtenga de Nueva Zelanda un apoyo de asistencia técnica de aproximadamente USD$3.5 millones, que complementarán lo que está haciendo la Administración a través de Corpoica para el desarrollo genético, y administración de la finca, es importante contar con recursos para asistencia de tecnología, ahora esperamos que esos recursos para asistencia en tecnología puedan ser utilizados en el departamento de Nariño”.
 
Por su parte, William Narváez, secretario de la cadena láctea departamental, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que en esta visita la misión pudo conocer aspectos de los hatos ganaderos, especialmente los relacionados con factores productivos, industriales y organizativos. (Lea: Fedegán construye propuesta para el sector lechero que incluye a Nueva Zelanda)
 
“Ellos vieron de primera mano la producción de leche, los sistemas de manejo. De igual forma, se sostuvo una reunión a nivel institucional con entidades del departamento para conocer un poco más a fondo el proyecto que ellos (la misión) están negociando con el Gobierno nacional y ver la posibilidad de vincular al departamento de Nariño dentro de todo este proceso”, señaló Narváez.
 
Cabe destacar que la selección de los predios visitados se hizo teniendo en cuenta la obtención o la falta de certificados que entrega el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en temas como Buenas Prácticas Ganaderas, para de esta forma saber qué tiene y qué le hace falta a este sector productivo.
 
De acuerdo con Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, en dicha reunión también se tocaron temas como el mejoramiento de la calidad de la leche, semillas y extensión rural, los cuales fueron tratados por expertos de Nueva Zelanda.
 
Ellos van a visitar otras regiones lecheras del país como Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, luego sacarán unas conclusiones a nivela nacional y van a hacer una propuesta para el sector lechero, para nuestro caso en especial, ver cómo se puede implementar tecnología de Nueva Zelanda”, señaló Bravo. (Lea: Colombia busca replicar modelo de éxito de Australia y Nueva Zelanda)
 
El director ejecutivo de Sagan también agregó que los productores tienen altas expectativas con este apoyo, ya que se podrán mejorar los temas en los que el sector es débil, especialmente en transferencia de tecnología, manejo de praderas, conservación de forrajes y la alimentación del ganado, “ellos hablan de producir leche con menos costo y esa es la expectativa que nosotros tenemos”.