En Norte de Santander apuestan por los mercados campesinos

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Octubre 2013
compartir
mercados campesinos
Hortalizas, frutas, carnes y pescados, podrán adquirir los cucuteños el próximo sábado en el mercado campesino. Foto: Alcaldía de Cúcuta.
El próximo 19 de agosto, 150 productores del departamento llegarán a Cúcuta con productos como brócoli, zanahoria, fríjol lechuga, remolacha, pollo, cerdo, carne, pescado, papa, remolacha, yuca, frutas, entre otros, para ofrecérselos a los cucuteños y evitar los intermediarios.

Con el fin de fomentar esta clase de actividades, las cuales benefician a los productores agrícolas y pecuarios de Norte de Santander, la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, citó a 150 agricultores de la región a participar en el evento, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 19 de octubre en la Plaza de Banderas, a partir de las 6:00 de la mañana. (Lea: Mercados satélites rurales: un novedoso concepto que favorece a los campesinos de Yopal)

Según explicó Yesid Toloza Yáñez, secretario de Desarrollo Económico, el objetivo de esta actividad es abrir espacios para los productores, con el objetivo que de manera directa tengan la oportunidad de comercializar sus productos, constituyéndose este evento en un escenario propicio para adquirir a bajos precios, hortalizas, frutas, carnes y pescados.

“El propósito final de los mercados campesinos es institucionalizar estos espacios, al menos unas vez al mes, y crear una asociación con cerca de 500 pequeños agricultores de Norte de Santander para brindarles oportunidades de comercialización directa generando mayores ingresos para ellos y sus familias”, señaló Toloza Yáñez. (Lea: En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos)

Ante esta iniciativa, Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Cúcuta, aseguró que son muy positivas, ya que con ellas, los agricultores tienen otra oportunidad de negocio, pueden dar a conocer sus artículos y los comercializan con un margen de ganancia mucho más alto.

“Muchas veces los campesinos no tienen cómo ofrecer lo que producen, por lo que es positivo que se desarrollen estas actividades, ojalá de forma periódica y regular, para que los interesados siempre piensen en ellos a la hora de adquirir lo que se vende allí”, reseñó Jiménez. (Lea: Altibajos en precios de alimentos afectan a productores y consumidores)

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Banco Agrario, Cámara de Comercio, la Policía Nacional y la Diócesis de Cúcuta; citará a productores de los municipios de Bochalema, Pamplona, Pamplonita, Cácota, Chitagá, Silos, Mutiscua, Chinácota, Lourdes, Salazar, Cucutilla, Arboledas, Herrán, Toledo, Ragonvalia, El Zulia, Puerto Santander y Cúcuta.