Entrega de abonos
Foto: Gobernación de Norte de Santander.

Cargando...

En Norte de Santander entregarán abono a los agricultores

Por - 29 de Octubre 2013

Gracias a un convenio entre la Gobernación, el Instituto Financiero para Norte de Santander y la empresa de fosfatos Fosfonorte, los productores de este municipio recibieron el producto, que también beneficiará a los campesinos de 18 municipios.


Gracias a un convenio entre la Gobernación, el Instituto Financiero para Norte de Santander y la empresa de fosfatos Fosfonorte, los productores de este municipio recibieron el producto, que también beneficiará a los campesinos de 18 municipios.

Una muy buena noticia recibieron los agricultores de 18 municipios de Norte de Santander, quienes gracias a una alianza entre la Gobernación, el Instituto Financiero para Norte de Santander y la empresa de fosfatos Fosfonorte, van a recibir cerca de 442 toneladas de abono orgánico, con el fin de que los labriegos puedan obtener frutas, verduras y legumbres de mejor calidad y competir en el mercado departamental y nacional. (Lea: Campesinos de Nariño recibieron semillas y abono para sustituir cultivos ilícitos)

Según explicó el gobernador del departamento, Edgar Díaz Contreras, el abono se le entregará a 700 familias para que sean las pioneras en la obtención de mejores productos y generar de paso una mayor posibilidad de empleo en la región.

“Es un proyecto denominado ‘Fomento a la Agricultura en Norte de Santander’, con el cual se busca asesorar y financiar a pequeños agricultores. La enseñanza que hemos tenido con los paros agrarios y campesinos es que es hora de empezar a mirar más de cerca las necesidades de la comunidad y este es un paso que se da para generar un beneficio a corto y mediano plazo”, afirmó el mandatario nortesantandereano. (Lea: Campesinos de Magdalena reciben apoyo a través de fertilizantes y abono)

Por su parte, el gerente de Fosfonorte, Félix Quintero, sostuvo que su empresa, además de elaborar el abono, facilitará 12 expertos en agronomía, lo que significa que el programa contará con fortalecimiento de suelos, durabilidad y buena aplicación del material.

“Los profesionales van a hacer un acompañamiento y seguimiento porque ha pasado que cuando se usa el abono, no se le saca todo el provecho y se pierde. La idea es que los ingenieros agrónomos de Fosfonorte, trabajen con las Umata (Unidades Municipales de Asistencia Técnica y Agropecuaria), para mayores resultados”, expuso Quintero. (Lea: Pequeños y medianos cultivadores recibirán abono en Villavicencio)

Ante esta iniciativa, Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que en el corto plazo es una muy buena medida, pero que pensando un poco más allá es necesario que se les brinde mucho más apoyo a los agricultores.

“Es necesario que en el largo plazo haya un estímulo permanente, que garantice que a los productores les llegue tanto el abono como los fertilizantes que necesitan a un precio justo, que realmente deje buenos resultados”, explicó Jiménez. (Lea: Desarrollan nuevo fertilizante para mejorar la producción agrícola)

Las primeras entregas del abono orgánico se hicieron de manera simbólica en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, a donde asistieron los alcaldes y representantes de Cúcuta, El Zulia, Cucutilla, Arboledas, Salazar de Las Palmas, Santiago, Gramalote, Villacaro, Toledo, Labateca, Silos, Chitagá, Ragonvalia, Herrán, Chinácota, Ocaña, Pamplonita y San Calixto.

Las más vistas