En Norte de Santander le han disminuido $100 al pago de leche al productor

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colmbia, ganaderos norte de santander, pago al productor, pago al productor de leche, precio de la leche, precio de la leche en norte de santander, norte de santander, pasteurizadora la mejor, coyuntura láctea colombia, pandemia, covid-19
Los productores no conocen la razón por la cual la pasteurizadora de la región disminuyó en el precio de la leche. Foto: paradioses.blogspot.com/2016/ - toppng.com

Los productores del sur oriente de Norte de Santander denuncian que una de las empresas pasteurizadoras ha informado que les reducirá en $100 el pago de la leche, lo que termina por perjudicarlos de gran manera durante esta temporada.

 

Las consecuencias de la pandemia se están comenzando a notar en el sector lechero, en el que hoy hay mucha incertidumbre debido a las decisiones que está tomando la industria en limitar el cupo y disminuir el precio pagado por la leche. Esa situación se está presentando en muchas zonas del Norte de Santander, en donde desde el 1 de julio las cosas comenzaron a cambiar.

 

Así lo manifiesta Eduardo Rico, gerente de la Cooperativa de ganaderos del sur oriente de Norte de Santander (Cogansonorte), quien indica que la situación por la que están atravesando es muy compleja. 

 

“Los ganaderos de todo el departamento estamos preocupados porque la única pasteurizadora que tenemos llamada La Mejor tomó la decisión de disminuir $100 del precio al productor de leche, justificando que con la pandemia las ventas se han caído”, explica Rico.

 

Esta empresa recopila leche de cooperativas ubicadas en muchos de los municipios del departamento de Norte de Santander, por lo que a partir del 1 de julio y sin saber hasta cuando, la empresa La Mejor tomó la decisión de disminuir ese monto en la compra de la leche a los productores.

 

“Ellos se han justificado en que están muy ‘enlechados’, entonces como el que tiene el oro es el que establece las condiciones, hemos tenido que aceptar las cosas porque no qué hacemos los productores si no tenemos a quien más venderle”, asegura Rico. (Lea: Las paradojas que genera la COVID-19 en Norte de Santander)

 

La razón que le da la empresa a los productores es que la COVID-19 ha conllevado a una disminución en las ventas, teniendo un desbalance con el aumento de la producción de leche por parte de los ganaderos de la región. Sin embargo el dirigente detalla que esta no es comparada con el año pasado en la que se subió más, por lo que consideran que esta no es una razón para bajarle a la compra.

 

Siento que La Mejor se está aprovechando de la pandemia para ver qué ganancia sacan, entonces uno no sabe si de verdad sea la COVID-19 o sea otro el objetivo, porque esa misma pelea se está presentando en otras partes del país, especialmente en el centro”, sostiene Rico.

 

Ante esta situación, los productores han tenido que resignarse con esta decisión y tratar de sacar el negocio adelante a pesar de los inconvenientes como el aumento en el costo de los insumos, que también ha sido otra consecuencia de la pandemia.

 

“Si los insumos suben y el precio al productor baja, entonces los productores estamos cada día más empobrecidos porque no alcanzamos ni siquiera a vender a precio de costo, entonces es preocupante la situación del departamento”, asevera Rico.

 

El dirigente expone que como Cogansonorte se están sacrificando al mantener el precio de la leche al productor hasta el 31 de julio, pero “como organización no aguantamos más este subsidio, pues no es justo que nos paguen a un costo en la pasteurizadora y nosotros por otro lado mantengamos otro al ganadero, cuando La Mejor nos ha bajado el precio”, concluye Rico. (Lea: “Precio de leche no responde a los incrementos de los costos”, dicen ganaderos)