A Norte de Santander continúa llegando carne de contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Septiembre 2016
compartir
contrabando de carne desde Venezuela, Contrabando de animales en pie desde Venezuela, falta de control de las autoridades, consumo de carne de contrabando en cúcuta, sector ganadero de Norte de Santander, preocupación por el contrabando desde Venezuela, CONtexto ganadero.
Sector ganadero denuncia que al área metropolitana de Cúcuta sigue llegando carne en canal y ganado gordo sin control alguno. Foto: avisa.org.ve
El hecho de que se conozcan las rutas, se haya cerrado la frontera, existan controles y operativos por parte de las autoridades, no ha generado mayores resultados, por el contrario, la carne de contrabando y los animales en pie siguen entrando al departamento. 
 
En ese sentido miembros del sector ganadero han expresado su preocupación con respecto a la intermitencia de las campañas e iniciativas que promueven las autoridades, las cuales dan algunos resultados al inicio pero al final no logran controlar definitivamente esta problemática.
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó que si bien puede llegar a sonar reiterativo, su deber es seguir denunciando que al área metropolitana de Cúcuta continúa llegando carne en canal y ganado gordo para el consumo sin control alguno y las autoridades hacen poco caso a esas irregularidades. (Lea: “El contrabando nos quedó grande”: Coganor)
 
Escuche las declaraciones de Andrés Hoyos Arenas, presidente de Coganor. 
 
Aseveró que expone su preocupación porque si se revisan las estadísticas de sacrificio de las plantas autorizadas, las cifras están muy por debajo del consumo de carne que hay en Cúcuta y sus alrededores.
 
También dijo que su conclusión a la luz de los resultados históricos y recientes, es que el contrabando, sobre todo el de ganado en pie y de carne en canal "no lo controla nadie".
 
De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, la entidad viene adelantando una labor conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, y el Invima, lo cual ha dejado importantes como saldo importantes incautaciones .
 
"El tema del contrabando es una problemática vigente, que se puede disminuir, pero acabarlo no va a ser una tarea fácil. Seguimos dando la lucha y atendiendo todos los procedimientos de manera conjunta porque esto tiene que ser un trabajo en equipo y como ICA no podemos actuar solos", aseveró. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
Agregó que la labor que adelantan lleva a que quienes cometen ese tipo de delitos se sientan perseguidos, ya que esos ingresos ponen en riesgo el estatus sanitario del país y golpean constantemente la economía agropecuaria.
 
Martínez Lacouture solicitó mucha información y comunicación por parte de los ganaderos, especialmente cuando vean movimientos extraños o incremento en el ingreso de animales, pues con esos datos se puede actuar de forma inmediata, incluso así han dado golpes certeros y realizado algunas incautaciones.
 
“El tema siempre ha merecido nuestra mayor atención, no así la del Gobierno que parece no tener en su lista de prioridades situaciones que como esta que ponen en riesgo aspectos tan importantes como la salud de los consumidores y una eventual pérdida del estatus sanitario”, ha manifestado sobre el tema en varias oportunidades José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Los miembros del sector ganadero manifiestan que es necesario reforzar las medidas que se están tomando para hacerle frente al contrabando, pues no se puede seguir poniendo en peligro la salud de miles de consumidores y mucho menos el estatus sanitario del país por cuenta de la carne y los animales que ingresan a la región de forma ilegal. (Lea: Cierre de la frontera no reactivó el sacrificio legal de bovinos)