¿En qué va el programa Colombia Rural destinado a recuperar vías terciarias?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2019
compartir
Colombia Rural, Vías terciarias, vías terciarias Colombia, Gobierno Nacional, ministerio de transporte, Departamento Nacional de Planeación, Invías, Instituto Nacional de Vías, DNP, Colombia Rural 2019, programa colombia rural, proyecto colombia rural, mejora vías terciarias, mejora vías secundarias, arreglos vías terciarias, gremios se alegran por vías, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas de colombia
El programa Colombia Rural fue lanzado en mayo pasado por iniciativa de la Presidencia de la República. Foto: invias.gov.co

En días pasados, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó cómo va la iniciativa que pretende mantener y mejorar el tránsito de la red vial terciaria del país. Al proyecto liderado por la Presidencia de la República se postularon 1.028 municipios y 24 gobernaciones.

 

La titular de la cartera explicó que solamente hasta 2015 se asignaron recursos para estos corredores a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), aunque lo habían hecho a través de otras entidades y convenios, pues estas vías son responsabilidad de las administraciones locales.

 

El inventario de vías rurales en Colombia está en alrededor de 142 mil km, de las cuales solamente el 6 % está en buen estado (lo que equivale a poco más de 8.500 km). (Lea: Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías)

 

“Este inventario está en papel, nosotros no tenemos un inventario georreferenciado sobre dónde están las vías rurales. Lo estamos haciendo en un proyecto con Planeación Nacional y el Banco Mundial, estamos haciendo un piloto con big data, porque sí es importante lograr la actualización del inventario, que sea georreferenciado y que podamos supervisar directamente”, precisó.

 

La ministra Orozco contó que luego de hablar con los gremios para escuchar sus necesidades, y en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, diseñaron el programa que para esta vigencia busca el mantenimiento de 15 mil km de vías y el mejoramiento de 2 mil km.

 

Según la funcionaria, para recuperar toda la red vial terciaria en Colombia, se necesitaría un presupuesto superior a los $220 billones, una cifra que equivale al 85 % del presupuesto nacional de 2019. (Lea: Esto es lo que el gobierno Duque espera lograr para el campo colombiano)

 

El programa Colombia Rural se diseñó con base en unos criterios que tienen en cuenta los circuitos productivos, los circuitos turísticos y las prioridades sociales. Además, solicitamos que los alcaldes y gobernadores se junten, es decir, que la priorización no sea para una vía particular, sino de una que tenga un impacto y que se unan varios alcaldes para presentar esta solicitud”, detalló.

 

De esta manera, en mayo de este año se abrió una convocatoria a través de un portal web que tiene 5 fases, la primera de las cuales fue la postulación de las administraciones locales. Se esperaba la inscripción del 50 % de los municipios, meta que se superó con creces.

 

Quedaron finalmente inscritos 938 municipios y 21 gobernaciones. Ahora estamos en la segunda etapa, que es de calificación y verificación por parte del comité del cual forman parte el Invías, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, donde se visita la región, se valida la vía, y se valida también la forma de intervención”, añadió.

 

Respecto a la forma de intervención, Orozco explicó que se evaluarán desde las alternativas tradicionales como la placa-huella, a nuevas tecnologías más económicas y que garanticen el paso por el corredor. (Lea: 5 zonas del país con vías terciarias afectadas por las recientes lluvias)

 

A la gente le interesa fundamentalmente que las carreteras sean transitables, y eso depende de algunos casos de un mantenimiento rutinario que se hace con la comunidad, con las juntas de acción comunal, con la misma gente que se apropia de las vías y que los recursos son utilizados generen empleo local”, anotó.