Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Agosto 2016
compartir
vías terciarias en Colombia, mal estado de las vías terciarias, invierno afecta vías, dificultad para movilizar animales, ganadero de Colombia, CONtexto ganadero
La falta de atención a las vías terciarias sigue siendo uno de los mayores reclamos del gremio ganadero. Foto: @Zonalogistica.
Regiones ubicadas en Putumayo, Arauca, Meta, Boyacá, Tolima, entre otros, están viviendo momentos complicados a la hora de movilizarse por carretera por cuenta de los permanentes aguaceros, inundaciones y derrumbes que se vienen presentando debido a ola invernal.
 
La situación de Putumayo
 
Ganado arrastrado por las corrientes, predios cubiertos por el agua, producciones perdidas, vías deterioradas, productores incomunicados, riesgo inminente para las personas, son solo algunas de las consecuencias que el fuerte invierno provoca en Putumayo. (Lea: Putumayo se hunde bajo la mirada indiferente del Gobierno)
 
Ruth Mariela Jurado, presidenta de la Asociación de Ganaderos del municipio de Santiago, Asogasan, aseveró que debido a los fuertes aguaceros, las regiones ubicadas en zonas planas se han inundado y además todas las vías terciarias aledañas a esas zonas se han visto gravemente afectadas.
 
"La ola invernal ha generado un grave impacto en el Valle de Sibundoy. Es imposible transitar por las vías porque se han convertido en pantanos. Incluso se cayeron unos puentes peatonales que servían para llegar a las veredas. La situación es preocupante", relató.
 
Agregó que esta problemática ha desestabilizado la economía de muchos municipios. Añadió que no se han podido comercializar los productos agropecuarios, no se han podido sacar los bovinos, algunos se han enfermado  y otros incluso se han muerto.
 
Delicado panorama en Arauca
 
De acuerdo con miembros del sector pecuario del departamento, la mayoría de las carreteras se encuentran en pésimo estado. Un ejemplo claro de los caminos que son prácticamente trochas es la vía que comunica Cravo Norte con Arauca, la capital. (Lea: Mal estado de las vías en Arauca desestimula al sector ganadero)
 
Luis Ernesto Espitia, presidente del Comité Ganadero del municipio de Cravo Norte, manifestó que pareciera que su departamento hiciera parte de otra Colombia. 
 
Espitia comentó que el municipio de Cravo Norte no tiene ni siquiera una sola vía en buenas condiciones que los comunique con Arauca, mucho menos carreteras principales o secundarias.
 
Indicó que el camino que conecta a ambos municipios se encuentra en un estado deplorable, lo que deja a su región prácticamente incomunicada.
 
El dirigente del gremio local detalló que los pocos carros que transitan por la carretera en mención son pequeños y les toca enfrentar un gran desafío para hacerlo. Apuntó que otros carros y camiones de carga no alcanzan a recorrer el tramo porque se quedan atascados por horas e incluso días
 
Crítica la situación que se vive en Meta
 
De acuerdo con Pablo Antonio Velásquez Bermúdez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Granada del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el invierno afecta mucho la zona del Ariari medio y bajo, es decir, a municipios como Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico, entre otros. (Lea: Economía de ganaderos del Meta está afectada por la ola invernal)
 
Apuntó que durante el invierno, en algunas carreteras que son prácticamente trochas no se puede transitar, lo que obliga a movilizar el ganado a pie.
 
Boyacá no escapa a la problemática
 
Las fuertes lluvias en la provincia de Neira en Boyacá provocaron deslizamientos y taponaron la transversal del Sisga que comunica a los municipios de Guateque-Macanal, un importante corredor por donde transitan bovinos de ese departamento y Casanare.
 
Aureliano Vanegas, ganadero del municipio de Macanal, aseguró que el derrumbe que se produjo el 25 de julio en el sector de Las Juntas impidió que los productores transportaran sus bovinos por esa carretera. La vía en mención fue habilitada hasta el pasado viernes 5 de agosto.
 
“En mi caso, nosotros tenemos caminos alternativos porque comercializamos con Garagoa. Pero hay gente que no pudo sacar nada en el tiempo que estuvo tapada”, aseguró.
Según el productor, la mayoría de productores en Macanal no pudieron movilizar sus ganados hacia otras zonas ni tampoco pudieron recibir los que vienen de Santa María o San Luis de Gaceno, o incluso aquellos que provienen del departamento de Casanare. (Lea: Movilización de ganado en Boyacá afectada por derrumbes en vías)
 
Mientras que unos optaron por conservar los ganados en sus predios, los que vendieron bovinos y debían transportarlos a como diera lugar, decidieron utilizar vías alternas por Sogamoso o Villavicencio, incrementando los costos por concepto de gasolina y peajes.
 
Tolima
 
En la región hay temor por el comienzo del invierno, situación que podría provocar derrumbes en las carreteras secundarias y terciarias. Humberney Rodríguez, ganadero del municipio de Villarrica, reportó que hay preocupación por el estado de dichos corredores viales.
 
“Estamos preocupados por el invierno, porque por aquí es bastante fuerte y puede provocar deslizamientos, movimientos de tierra, y algunos potreros se derrumban. Eso también causa taponamientos en la vías”, señaló.
 
De acuerdo con el productor, el mal estado de las carreteras impide el tránsito de vehículos en tiempos lluviosos, sobre todo en aquellas que van de Villarrica a los sectores de Puerto Lleras, Guanacas, Mercadilla y Alto Moscú. Esto dificulta el transporte de ganado y hace más difícil la comercialización de animales. (Lea: Abigeato y vías en mal estado preocupan a ganaderos en Tolima)
 
Si usted desea darnos a conocer el estado de las vías de su región envíenos un correo a [email protected] o a través de nuestras redes sociales.