En Quindío trabajarán en plan para mitigar efectos del cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2016
compartir
Mesas sectoriales de cambio climático del Quindío, Quindío, Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación del Quindío, Corporación Regional del Quindío, CRQ, alcaldía de Armenia, las Empresas Públicas de Armenia, Comité de Ganaderos del Quindío, Universidad La Gran Colombia, Asociación de Industriales de Colombia, ONGs ambientales, impacto del cambio climático en Colombia, soluciones para mitigar cambio climático, ganadería mitiga cambio climático, sistemas silvopastoriles, Buenas Prácticas Ganaderas, CONtexto
El bajo cauce del río Quindío es una muestra del impacto del cambio climático en el departamento. Foto: Comité de Ganaderos del Quindío.
En Quindío se crearon las mesas sectoriales del cambio climático, que tendrán su primer encuentro este viernes 4 de marzo para concretar las tareas que se implementarán desde los diferentes sectores.
 
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y la Corporación Regional del Quindío, CRQ, que se dieron a la tarea de reunir a varias entidades privadas y públicas con el ánimo de encontrar soluciones ante el evidente impacto que está generando el cambio climático en la región y en el país.
 
Hasta el momento van 7 mesas de trabajo distribuidas por sectores económicos como el gremio agropecuario, la academia, la construcción, las empresas prestadoras de servicios, entre otros. Estas mesas empezarán a reunirse desde el viernes 4 de marzo y durante las próximas semanas. (Lea: “Cambio climático también genera inconvenientes sociales”: Ayvazyan)
 
Hacen parte de ellas representantes de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, las Empresas Públicas de Armenia, el Comité de Ganaderos del Quindío, la Universidad La Gran Colombia, la Asociación de Industriales de Colombia, ONG ambientales, entre otras.
 
Dentro de esas mesas sectoriales estamos ubicados dentro del renglón al que pertenecemos, que es el sector productivo y rural. Cada mesa va a hacer una evaluación de cuál es el impacto de cada uno en el cambio climático”, indicó Paula Andrea Hernández Zamora, directora ejecutiva del Comité de ganaderos del Quindío.
 
A este respecto, Hernández Zamora lamentó que la ganadería se haya “satanizado”, pues se le ve como una de las actividades que más incide en la emisión de gases de efecto invernadero dentro del sector productivo. (Lea: Comité de ganaderos del Quindío pide frenar desperdicio de agua)
 
“Si bien sabemos que tenemos un grado de responsabilidad, también es cierto que los ganaderos, especialmente del Quindío, se han vuelto muy juiciosos y están trabajando con sistemas silvopastoriles y con Buenas Prácticas Ganaderas que van asociadas al manejo sostenible”, agregó.
 
Cada una trabajará de forma independiente en la evaluación y la elaboración de estrategias. De igual manera, se nombraron líderes que serán los voceros en una reunión más amplia, pues la división en grupos más pequeños se hizo con el fin de dialogar de forma más eficiente y de escuchar a todos los sectores.
 
Escuche a la directora ejecutiva del Comité de ganaderos del Quindío
 
Solamente han tenido una reunión previa en donde se explicó cómo sería el proceso de conformación de los comités durante los próximos meses. Pero a partir de este viernes inician los encuentros formales donde se discutirán los temas fundamentales de las mesas sectoriales. (Lea: El país debe tener una política para enfrentar el cambio climático)
 
Estamos construyendo la misión y la visión que iría hasta 2040. Una de las cosas que hemos criticado es que pensamos en plazos cortos. Por el contrario, esas decisiones que tienen que ver con procesos vitales como lo es el cambio climático, no se pueden dejar para una administración pública de 4 años. La idea es montar un proyecto tan bien elaborado que pueda tener continuidad en el tiempo”, remató la directora ejecutiva del Comité.