El país debe tener una política para enfrentar el cambio climático

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Agosto 2015
compartir
cambio climático colombia
El rigor del actual fenómeno de El Niño ha hecho que muchos especialistas lo califiquen como el peor de los últimos tiempos. Foto: CONtexto ganadero.
Estudios de entidades meteorológicas de todo el mundo vienen insistiendo en que los veranos y las sequías van a presentarse cada vez con mayor intensidad. La región Caribe de Colombia enfrenta actualmente uno de los peores veranos en años.
 
Dirigentes del sector agropecuario coinciden en que Colombia está en mora de contar con una política que le permita sortear los efectos que provoca el cambio climático, especialmente teniendo en cuenta lo devastadores que podrían ser según las predicciones de agencias especializadas en todo el mundo.
 
Datos suministrados por funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, reseñan la muerte de cerca de 30 mil semovientes y el desplazamiento de casi 640 mil, todos afectados por las elevadas temperaturas, la falta de agua y alimento. (Lea: Cerca de 30 mil animales han muerto en Colombia por el verano)
 
El rigor del actual fenómeno de El Niño ha hecho que muchos especialistas lo califiquen como el peor de los últimos tiempos, esto teniendo en cuenta que hay regiones en las que no ha llovido en más de 10 meses.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue enfático al reiterar que “el país pasó de tener un Fenómeno de El Niño débil a uno que ya se extiende por más de 10 meses, dejando consecuencias irreparables para el sector agropecuario y pérdidas cuantiosas para quienes conforman el sector rural”. (Lea: Verano actual es el peor de los últimos tiempos, advierte Lafaurie)
 
El dirigente reiteró que es importante que se diseñe una política de Estado que incluya todos los temas que atañen al sector e hizo especial énfasis en la construcción de pozos profundos.
 
“Sería valioso que se trate de replicar el trabajo que se ha hecho con los pozos profundos en el Valle del Cauca, en donde no sufren por ausencia de agua hace mucho tiempo, en ello incide el trabajo que han adelantado los cañeros en ese sentido”, indicó.
 
Expertos en la materia aseguran que este tipo de medidas son importantes, siempre y cuando las realicen gente conocedora,  las obras se hagan con criterio y se cuente con un soporte técnico que garantice el suministro de agua. (Lea: Declarar la calamidad pública, solicitud de la Cumbre Caribe)
 
“En Cesar, La Guajira, Atlántico y otros lugares similares por condiciones climáticas, el agua cae y termina en lugares subterráneos, cuando con medidas como los pozos se podría optimizar su uso. Eso sería mejor que estar siempre esperando a que literalmente el agua caiga del cielo”, sugirió Lafaurie Rivera.
 
Otro ejemplo al que siempre acuden los expertos y académicos es Israel, un país al que citan como ejemplo de eficiencia, ya que a pesar de sus tierras áridas logra producir, proporcionalmente, más leche que Colombia; adicionalmente, tiene acceso permanente del líquido gracias a los pozos y sistemas de riego sofisticados.
 
Otro problema por cuenta de los contrastes en el clima es la falta de alimento para los bovinos, para lo que, coinciden en afirmar varios dirigentes ganaderos, se debería poder contar con las bodegas de alimentos del Ministerio de Agricultura de manera permanente.
 
Un ganadero que prefirió mantener la reserva de su identidad señaló que ese esfuerzo que se hace debería aumentar el presupuesto que se destina para dicha iniciativa. (Lea: "Reducción del presupuesto de MinAgricultura es dramática": Rafael Mejía)
 
“Las bodegas de alimentos ganaderos han demostrado su eficiencia. Pero el esfuerzo no puede ser de valores pequeños, ni abrirse de manera reactiva cuando hay alguna crisis en el sector. Debería ser un programa permanente, robusto financieramente, de manera que se convierta en ayuda constante para los productores”, aseveró.
 
Desde Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado se viene trabajando con éxito en el desarrollo del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, con el que se busca fomentar la cultura del buen manejo que se le debe dar al recurso hídrico, a la oferta de forraje y alimento para los animales
 
Sus beneficios ambientales y productivos son muy buenos. Productores que hacen parte de la iniciativa han manifestado que aunque es un trabajo a largo plazo, una vez empieza a mostrar resultados genera tranquilidad ante cualquier fenómeno de tipo climático.