En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2013
compartir
Mejoramiento de razas en Santander
El proyecto incluye un módulo en producción, mejoramiento y buenas prácticas ganaderas. Foto: Gobernación de Santander.
Serán 700 familias ganaderas de 35 municipios del departamento, las que resultarán beneficiadas de la iniciativa en la que participarán la Gobernación de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
Una buena noticia para el sector agropecuario de Santander acaba de revelar la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, donde se firmará un convenio con la Universidad Cooperativa, el cual busca aumentar tanto el hato ganadero, como la producción de carne y leche de la región.

Según explicó la Secretaría de Agricultura departamental, los recursos provendrán una parte del sistema general de regalías y la cantidad restante será aportada por la universidad. El capital, que suma $1.130 millones, será utilizado para capacitación en producción, mejoramiento y buenas prácticas ganaderas. ($12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)

Martiza Prada, secretaria de esta dependencia, aseguró que el repoblamiento se hará a través de inseminación artificial y la transferencia de embriones de hembras de razas puras. “Los ganaderos serán certificados como técnicos en inseminación artificial y recibirán kits y pajillas para que ellos mismos realicen los procedimientos de mejoramiento genético con sus vacas, con el fin de potencializar y acelerar los tiempos del proceso de mejoramiento genético de sus hatos”, aseguró la Secretaria.

Clara Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el departamento, se mostró complacida por la realización y desarrollo del proyecto, y al tiempo destacó que este tipo de acciones son muy necesarias para el sector ganadero de Santander. (Ganaderos damnificados del Atlántico no creen en promesas del Gobierno)

Además de aumentar la cantidad de cabezas de ganado que hay en el departamento, con el proyecto se garantiza la seguridad alimentaria del departamento y se reactiva la economía de los campesinos santandereanos.