En Sumapaz ganaderos de lechería abandonan el negocio

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2018
compartir
 Provincia del Sumapaz, ganaderías lecheras abandonan el negocio, Municipios de Granada y Pasca, factor financiero, precios no dan con los costos, región multifactorial, alturas de 400 metros y de 1.800 sobre el nivel del mar, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganaderías que producían altos volúmenes de leche en los municipios de Granada y Pasca, cerraron sus puertas”, Iván Darío Cruz. Foto: tvagro.tv
En los municipios de Granada y Pasca, abandonan producción de leche y en algunos casos, han hecho la transición a ganadería de ceba y a la agricultura. El difícil manejo que representa el que los precios sean inferiores a los costos, fue un determinante para quienes tomaron esa decisión.
 
Ganaderos dedicados a la lechería en la provincia de Sumapaz, han abandonado la actividad para dedicarse a la ceba y en otros casos a la agricultura, debido a que no han logrado la viabilidad financiera de su negocio.
 
Para Iván Darío Cruz, médico veterinario especializado en lechería tropical y presidente -ad hoc- del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, una decena de grandes productoras han cerrado sus puertas.
 
“Eran ganaderías que producían altos volúmenes de leche -hasta 20.000 litros semanales- en los municipios mencionados. El cierre se debió a que los precios no dieron con los costos de producción y cada vez, era más difícil manejar el negocio”.  (Lea: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)
 
“La escasez de la mano de obra, es otro de los factores que incidió entre quienes tomaron esa decisión”.
 
Cruz, quien también es ganadero de lechería tropical, manifestó que Granada y Pasca son las zonas más lecheras del Sumapaz. “Colindan con el Alto de las Rosas, que ya es trópico alto. Allí se encuentran ganaderías que producen leche con razas Jersey, Holstein y Ayrshire”.  (Lea: La leche Jersey, entre las mejores del mundo)
 
El Sumapaz es una región multifactorial. “Fusagasuga va desde Boquerón que tiene 400 metros sobre el nivel del mar, hasta la Guadita que se encuentra a 1.800. En las partes altas, actualmente llueve mucho y en las más bajas, casi no llueve”.  
 
“Los precios de la leche al productor se mueven entre $850 y $900 el litro y muy raras veces aumenta. Los compradores son las queserías”. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca desmotivados por el precio de la leche)
 
En el Sumapaz existe un inventario de 22.000 cabezas de ganado y la mayoría proviene de predios pequeños, es decir, la ganadería es minifundista.
 
En el trópico bajo, es decir, en los municipios de menor altura y por lo tanto, más calientes, se produce ganadería doble propósito.