Vacas en 7 regiones de Colombia producen entre 2,5 y 35 litros de leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2015
compartir
lechería en Colombia
Los animales cebú aumentan su producción de leche cuando se cruzan con los bos taurus. Foto: portalganaderohigueyano.blogspot.com / www.infocarne.com / www.ganadof1.com
Raza, ubicación geográficas de las vacas, situación climática, dieta nutricional, manejo animal y mejoramiento genético influyen en los promedios diarios de producción de leche en Colombia. 
 
CONtexto ganadero revela el promedio de producción de leche de vacadas ubicadas en zonas con vocación lechera y aquellas con animales doble propósito. Cabe mencionar que aunque en todo el territorio nacional se hallan reses que han producido más de 40 litros día, este es un patrón diferencial a lo que normalmente se genera en cada finca por animal.
 
Nariño 
 
99 % de las vacas de Nariño pertenece a la raza Holstein. El porcentaje restante se divide entre Jersey y Normando. Como cuenca lechera, la región le apuesta cada vez más al mejoramiento genético y nutricional de los semovientes, factores vitales para el desarrollo de los picos de lactancia.
 
Fabio Trujillo Benavides, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, señaló que en el departamento se concentran 104 mil vacas que producen 942 mil litros día, lo que indica que el promedio de producción de leche alcanza los 9 litros. Es importante señalar que la cifra corresponde a las encuestas hechas antes de la sequía. (Lea: Leche en polvo no tiene las virtudes que la fresca nacional, según Alpina)
 
“Tenemos un potencial alto en producción, al tener vacas de 10 a 11 mil kilos de lactancia en 305 días, hasta reses que producen muy pocos potenciales. Hoy, con sequía no hemos hecho medición, pero ha bajado la producción”, explicó Trujillo Benavides.
 
La alimentación y el manejo son los 2 factores que influyen en el potencial que puede expresar una res de leche, según el presidente de Sagán.
 
Valle del Cauca
 
Andrés Sinisterra, médico veterinario, asistente técnico en Cogancevalle y profesional el Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que en el Valle del Cauca el promedio de producción de leche ronda los 13 y 16 litros diarios con vacas bos taurus cruzadas con razas cebú.
 
95 % del hato lechero en la región está cruzado con las razas Holstein por Jersey, Holstein por Brahman, Gyr por Holstein y Jersey por Holstein. “Son muy pocas las ganaderías que tienen animales solo puros de Jersey o Holstein. Son más los cruzamientos con animales de lechería especializada los que están en el Valle”, resaltó Sinisterra. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)
 
La escasez de lluvias ha mermado la producción de forrajes en predios lecheros del Valle. Para contrarrestar esta realidad, los ganaderos exploran con el mejoramiento en pasturas e intentan introducir las más novedosas y con más potencial nutricional, de la mano con el uso de biotecnologías. La inseminación artificial, la transferencia de embriones y la técnica in vitro son algunas de las empleadas en los predios.
 
Antioquia
 
En Antioquia, cuenca lechera colombiana, las vacas Holstein, raza que predomina en la región, producen un promedio de 30 a 35 litros diarios, pese al desánimo que viven productores en algunas zonas por las pérdidas del material vegetal reportadas ante la sequía.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, manifestó que en la región tienen el privilegio de disponer de agua y aunque la ganadería de leche se practica en laderas, la leche de la región es de las más apetecidas para la elaboración de derivados que consumen los colombianos de las empresas lácteas más grandes del país.
 
Altiplano Cundiboyacense
 
Andrés Rojas, médico veterinario-zootecnista y miembro del Comité de Ganaderos del Área 5 en Cundinamarca, manifestó que la sequía ha afectado el promedio de producción de las vacadas en la Sabana de Bogotá, que puede variar según el manejo que cada productor le dé a la finca. (Lea: Albania, hacienda con vacas Jersey que producen litro de leche a $1.350 
 
En ese sentido, se pueden encontrar fincas con producciones de 20 a 30 litros diarios, otras de solo 15 litros día, para un promedio general de 15 a 18 litros. Estos resultados se alcanzan con un adecuado manejo nutricional a base de pasturas y con la raza Holstein y los cruzamientos realizados con otros animales bos taurus, entre los que predominan los Jersey y Ayrshire. En Boyacá, otra cuenca lechera, además de estas razas ha pisado fuerte la Normando.
 
“La situación está difícil por la sequía. El clima ha disminuido las producciones, pero algunos productores previenen y tienen lactancias de más de 20 litros diarios”, indicó Rojas.
 
El Caribe
 
Camino a las zonas del trópico medio y bajo del país, donde de igual forma se aprovecha la ganadería para la producción de leche, está la costa Caribe que se le mide a la lechería tropical con ganado cebú que ha sido cruzado con razas taurus.
 
Los cruces entre las razas Gyr, Guzerá, Brahman con Pardo Suizo, Simmental y Holstein han ayudado a los predios del trópico bajo a sostener las producciones de leche por encima de los estándares tradicionales.
 
Pedro Felipe Lora, profesional en Atlántico de Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que el ganado cebú produce entre 2,5 y 3,5 litros diarios de leche y en ganaderías con manejos eficientes la producción puede llegar a los 5 litros. (Lea: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)
 
Eje Cafetero
 
Germán Londoño Jaramillo, profesional en Caldas de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, manifestó que en el Eje Cafetero se encuentran pisos términos desde casi a la altura del nivel del mar, pasando por climas templados hasta los altos, lo que infiere en los promedios de producción, entre otros aspectos como el manejo dado a los predios productivos. 
 
El ganado que está en manos de los minifundios produce entre 4 y 5 litros de leche día. En las zonas más organizadas y con un altura mayor sobre el nivel del mar, se pueden tener vacas que generan entre 12 y 15 litros. En las partes más altas, donde predominan las razas especializadas en lechería, los promedios pueden estar por encima de los 30 litros diarios.
 
Las regiones acá producen diferentes promedios de leche porque tenemos trópico bajo y las ganaderías especializadas que pueden tener 40 litros están en zonas altas”, añadió Londoño Jaramillo. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
Santander
 
José Javier Aguilar Galvis, profesional en Santander de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, explicó que la producción en la región varía según el tipo de ganadería. El productor tradicional, aquel que ordeña a mano con apoyo de ternero, que tiene animales cebú y algunos cruzados con Pardo Suizo puede sacar entre 4 y 5 litros diarios de sus semovientes.
 
De otro lado, las ganaderías tecnificadas, aquellas que emplean los sistemas de rotación de potreros, con ordeño mecánico, animales F1 de Holstein por Gyr, Brahman por Gyr, entre más cruces, logran un promedio de producción en regiones como Socorro por encima de los 11 litros diarios de leche. (Lea: Uso correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito)
 
Es así como los promedios de producción con vacas especializadas en leche están por encima de los 15 litros diarios. No obstante, expertos en lechería afirmaron que junto con el volumen, es importante generar un lácteo de alta calidad e inocuidad, parámetros que exigen las industrias acopiadoras en el país y que les representan mayores ganancias al ganadero.