Lecheros de Cundinamarca piden al MinAgricultura política para el sector

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Octubre 2016
compartir
Cuencas lecheras, estado de las cuencas lecheras, necesidades de las cuencas lecheras, apoyo del Minagricultura a las cuencas lecheras, lechería Antioquia, Unilac, asoganorte yarumal, Asoganaderos, SAGAN, Conpes Lácteo, ganadería boyacá, Ministerio de Agricultura, CONtexto ganadero
Riego, disponibilidad de agua, aspectos sanitarios, vías y energía, son algunas de las necesidades de los lecheros de Cundinamarca. Foto: CONtexto ganadero.
Aunque en las otras 3 zonas dedicadas a la producción de leche especializada resaltan algunas de las acciones implementadas por la cartera, en ese departamento aseguran que hacen falta proyectos de choque que fortalezcan la actividad. 
 
Las cuencas de lechería especializada del país están ubicadas en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Tienen vital preponderancia para la producción láctea nacional, ya que por su ubicación geográfica y mayor presencia de cuencas hídricas, tienen condiciones climáticas favorables que les han permitido hacer un trabajo importante en materia de forrajes que les permiten sostener el volumen del lácteo aun en momentos coyunturales complejos por cuenta del clima. 
 
Además de dichas fortalezas, el Ministerio de Agricultura se ha encargado de apalancar a través de diversos proyectos a 3 de los 4 departamentos que integran esas zonas de trópico bajo, siendo Cundinamarca el más relegado y el lugar desde el que se reclaman iniciativas transversales que permitan extraer una mayor cantidad de leche. (Informe Cuencas lecheras, motores de la producción nacional)
 
En Cundinamarca, sin embargo, la situación no es tan favorable, así lo confesó Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, quien reveló que las iniciativas que han cobijado a los productores del departamento fueron aquellas en las que se involucró en su momento la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como fueron ola invernal, fenómeno de El Niño y bodegas ganaderas.
 
Lamentó que hasta el momento el gremio no haya podido estructurar estrategias directas de la mano del Ministerio de Agricultura, e incluso aseguró no conocer los proyectos que la cartera tiene en favor de la lechería del país.
 
Escuche las declaraciones del dirigente local.
“Las necesidades son muchísimas. Requerimos políticas agropecuarias, necesarias para avanzar en aspectos transversales como son riego, disponibilidad de agua, aspectos sanitarios que nos permitan tener admisibilidad, Conpes, vías y energía que nos afectan mucho. Trabajamos durante 2015 en favor de un fondo tripartito el cual le apuntaba a la comercialización de leche, pero no se dio”, dijo Villegas. (Lea: En Ubaté buscan que más ganaderos se beneficien de cuenca lechera)
 
Los casos favorables
 
En el caso de Antioquia, Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la cooperativa Unilac ubicada en La Unión, aseveró que aunque las necesidades del sector en la zona son muchas, la cartera hizo una inversión parcial para apoyar el montaje de una concentradora de leche, proyecto que venían requiriendo desde hace varios años atrás.
 
Sin embargo, el gerente de la entidad recordó la necesidad que tienen en este momento de una pulverizadora, el cual les permitirá combatir de forma eficaz las enlechadas que se presentan durante situaciones adversas como los paros o épocas de sobreproducción del producto. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
 
“Lo peor que le puede pasar a un ganadero es que no le recojan la leche o el volumen total de su materia prima porque no hay empresas que la compren. Eso lo contrarrestamos dándole un valor agregado al lácteo y almacenándolo, por eso insistimos en la necesidad de la pulverizadora”, indicó.
 
Por su parte, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, reconoció que la cartera agropecuaria en medio de todas las dificultades que ha tenido, les está dando un apoyo a los productores y de paso ha permitido que la Secretaría de Agricultura del departamento y la academia se vinculen a diversos trabajos necesarios para los lecheros.
 
“Hemos logrados ejecutar iniciativas importantes en aspectos como el Conpes, por ejemplo, por lo que no podemos ser desagradecidos. Tenemos acceso a un banco de maquinaria, se ha fortalecido la cadena láctea, hay un laboratorio de inocuidad de la leche en la Universidad de Antioquia, se han dictado capacitaciones, se hace muestreo a la leche y el IdentifICA se fortaleció un poco. No todo es malo”, amplió el dirigente local. (Lea: En Antioquia siguen apostando por la competitividad láctea)
 
El caso de Nariño
 
En el caso de Nariño, la cartera agropecuaria le viene apostando al Conpes Lácteo. La iniciativa en la que también se involucró la Gobernación y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del departamento, Sagán, pretende impactar positivamente a 76 asociaciones de pequeños y medianos productores de leche, en 18 municipios en las 3 subcuencas lecheras de la región.
 
“Los principales objetivos del proyecto son aumentar la productividad a través de la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas con asistencia técnica y apoyo de la empresa ganadera, mejoramiento de praderas e implementar sistemas silvopastoriles, fortalecer la asociatividad e invertir en la infraestructura láctea”, explicó Johana Benavidez, coordinadora del proyecto “Nariño Lácteo”.
 
Finalmente, en Boyacá, Ernesto González Cely, ganadero del departamento, destacó que el Ministerio de Agricultura viene adelantando un trabajo importante con los entes territoriales en favor de la lechería. Sostuvo que se han entregado recursos del Conpes y recientemente los de Alianzas Productivas para seguir promoviendo la producción láctea en el altiplano. (Lea: Fortalecimiento de la cadena láctea de Nariño es una realidad)
 
Eso es lo que se viene evidenciando en Boyacá y en donde incluso la Secretaría de Fomento Agropecuario está poniendo su grano de arena en favor del sector”, resaltó.
 
Más de 6 millones de litros de leche al día se producen entre los 4 departamentos, por lo que es fundamental seguir fortaleciendo las cuencas de Antioquia, Nariño y Boyacá, así como darle un impulso real a la de Cundinamarca para que incremente la producción y eficiencia.