En Tame, precio de ganado pasa por una buena racha

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tame arauca, Tame, ganadería en tame, actividad ganadera en tame, comercialización ganado en tame, venta y compra de ganado, compra y venta de ganado en tame, cuarentena en tame arauca, ganaderos, ganaderos tame arauca, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Colombia
Los productores del municipio de Tame, celebran los buenos precios que se están manejando en la comercialización de los bovinos. Foto: Youtube.com

Los productores del municipio de Tame, Arauca, celebran que han podido mantener los precios y la comercialización de los bovinos durante la cuarentena, lo que ha permitido un buen desarrollo y estabilidad del negocio.

 

El municipio de Tame se ha caracterizado en los dos últimos años por mantener los buenos precios en la compra y venta del ganado. Sin embargo, a inicios del aislamiento preventivo obligatorio, los ganaderos se vieron un poco preocupados debido a la incertidumbre que esto podría generar para la comercialización de sus productos.

 

Tame es un municipio ganadero que tiene cerca de 300 mil cabezas de ganado y alrededor de 3.100 predios dedicados a esta actividad productiva de la que hacen parte aproximadamente 6.000 ganaderos, especialmente pequeños y medianos. (Lea: Pequeños ganaderos de Arauca apuestan al mejoramiento genético)

 

Este es el tercer municipio más cebador del país, luego de Montería y San Vicente del Caguan, es decir, en esta región la ganadería es de engorde.

 

William Aldemar Tejeiro Atuesta, ganadero, gerente y representante legal del Comité Regional de Ganaderos de Tame, Arauca, indica que afortunadamente están pasando por una buena racha, porque la comercialización se ha movido constantemente.

 

“Actualmente estamos comercializando muy bien, pues a pesar que no tenemos una empresa frigorífico cerca que nos brinde mayor eficiencia en esa compra y venta de los animales. Sin embargo la demanda ha estado ha estado muy bien, pues llevamos casi un año con un mantenimiento en los precios del kilo de carne”, explica Tejeiro Atuesta. (Lea: La situación económica de Arauca es crítica)

 

De esta manera se ha permitido que no se tengan vacunos represados, pues los ganaderos han podido vender sus animales de forma normal gracias al apoyo de las entidades que reglamentan cada una de estas transacciones.

 

Esto ha sido un gran aliciente para los productores, pues pese a las restricciones que se están presentando en el país “hemos podido desarrollar con total normalidad nuestra actividad. Los ganaderos del municipio son supremamente juiciosos y aplicados con el sector”, expresa Tejeiro Atuesta.

 

Actualmente el precio de los bovinos se ha mantenido estable durante casi dos años, por lo que habitualmente se venden los animales en $4.300 el kilo del extra según la calidad de la carne que se tenga.

 

“Mucha de esa comercialización es informal, es decir, no hay una empresa comercializadora, pues son transacciones entre personas naturales”, manifiesta Tejeiro Atuesta.

 

Por lo tanto, los productores del municipio de Tame en Arauca esperan poder seguir gozando de los buenos precios de la carne, para que así se pueda seguir desarrollando el negocio a pesar de las dificultades que está atravesando el mundo. (Lea: Crece compromiso con el campo de Arauca)