En Valledupar se vende carne sin medidas higiénicas

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
La carne de Valledupar se vende al público sin medidas higiénicas.
La trazabilidad e higiene de la carne en el Mercado Público preocupa a los consumidores. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes denuncias realizadas por la comunidad develaron que el producto vendido en el Mercado Público de la ciudad podría generar graves problemas de salud en los consumidores. Franklin Durán, asesor de los vendedores en este espacio, denunció que la carne que se vende en esta plaza no cumple con la cadena de frío.
 
Adicional a la denuncia sobre las condiciones de inocuidad de la carne, se suma el hacinamiento en el que se encuentran los vendedores, pues el espacio otorgado para los comerciantes es de 76 plazas y actualmente se ubican allí 220 personas. 
 
En los mataderos la carne no se está refrigerando como se debe y mucho menos en los locales de la plaza. La solución es hacer una reconstrucción del pabellón de carne en el Mercado Público”, explica Durán.
 
El proyecto, según estudios realizados, tendría un costo de $6 mil millones, de los cuales $350 millones serían invertidos por el municipio en la etapa de pre inversión y el presupuesto restante correría por cuenta de la Gobernación, con el producto de las regalías. Para poder adelantar el proyecto se debe pensar en el impacto que generaría en la Galería Popular y en las casetas ubicadas sobre la calle 44 de Valledupar. (En bodega clandestina de Montería se pudrieron 8 toneladas de carne). 
 
La higiene, otro punto crítico
 
Las condiciones de salubridad que se tienen en el Mercado Público, no son las mejores. La higiene que se tiene en la manipulación de la carne no cumple los estándares que se exigen con este producto.
 
Ciro Bulla, miembro de la junta directiva del Mercado, afirma que “Valledupar, por contar con un clima de altas temperaturas, es propensa a bacterias y hongos que conllevarían a la intoxicación alimentaria si los productos no cuentan con una buena trazabilidad. Por eso hay que buscar soluciones prontas”. (Policía desmantela planta de sacrificio ilegal en Montelíbano). 
 
Ante esto, los habitantes de la capital del departamento del Cesar esperan una pronta solución, pues con lo dicho anteriormente, la salud de la población está en riesgo si se sigue comercializando la carne de esta forma.