En Yarumal se clausuró con éxito el Asistegán Lácteo Express

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Noviembre 2013
compartir
Asistegán Lácteo Express
56 productores de Yarumal, fueron impactados con la iniciativa. Foto: Rogelio Rodríguez / Fedegán.
En el evento, donde se resaltaron los logros obtenidos por el ALE, participaron 56 ganaderos vinculados al proyecto, todos ellos agremiados en la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganorte.
 
Con el fin de presentar los avances en materia de disminución de costos, certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina y otros logros, se llevó a cabo la clausura del Asistegán Lácteo Express de Yarumal, Antioquia, evento en el que participaron 56 ganaderos, quienes hacen parte de la iniciativa y están agremiados en Asoganorte, Antioquia. (Lea: Comenzó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Cajamarca)
 
Rogelio Rodríguez, coordinador de la Cadena Láctea de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán FNG, aprovechó el evento para felicitar a los productores participantes por el trabajo realizado, el cual les permitió alcanzar avances importantes a quienes hicieron parte del proyecto.
 
“Lograr por ejemplo reducir en un 10% los costos de producción, a través de la siembra, ensilaje y suministro al ganado de silo de avena, que reemplazó parte del concentrado que se le da diariamente a las vacas en producción, resulta demasiado importantes en especial, en un momento donde los elevados precios de producción afectan de manera significativa el negocio ganadero”, reseñó Rodríguez. (Lea: Empezó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Sotará)
 
Por su parte, Andrea Múnera, extensionista del proyecto y quien estuvo al lado de los ganaderos, aseguró que durante el tiempo que duró el trabajo con los productores, los 56 participantes mejoraron su rutina de ordeño, la calidad y la cantidad de la leche aumentó, además de otros logros que obtuvieron los participantes.
 
“Fueron 18 meses en los que los ganaderos disminuyeron los costos de producción y de alimentación, 20 de los 56 productores lograron que sus hatos fueran certificados en tuberculosis y brucelosis; mientras que uno más recibió su título en Buenas Prácticas Ganaderas”, aseguró Múnera. (Lea: Presentan un nuevo Asistegán lácteo en Carmen de Carupa)
 
Con esta clase de actividades los productores siguen aprendiendo mecanismos que les permiten consolidar sus empresas ganaderas y lograr un aumento importante en sus ganancias.