Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2013
compartir
Asistencia Técnica.
Asistegán tiene como objetivo generar bienestar a comunidades de pequeños ganaderos, mediante la prestación del servicio de extensión. Foto: Juan Fernando Cardona Mejía.
Fedegán - FNG, a través del [email protected] de Cúcuta, reúnen información para establecer esta sede, mediante la convocatoria del Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial, IATG, 2013, del Ministerio de Agricultura, que busca cofinanciar proyectos de Asistencia Técnica en el país.
 
Aunque todavía no se formula el proyecto que beneficiará a 300 ganaderos de Chinacota, Pamplonita y Piedras, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, asegura que se está recopilando la información básica para que los pequeños y medianos productores bovinos puedan tener asistencia técnica constante. (Lea ‘Llegan a Quindío brigadas de asistencia técnica sin ningún costo’)
 
“Estamos en el proceso de inscripción y preselección de las personas que quieran verse beneficiadas, los requisitos: tener entre 10 y 100 cabezas de ganado, que se inscriban al programa, estar agremiados y que se comprometan a dejarse asesorar y a ejecutar el proyecto”, señaló Parada Jaimes.
 
Este programa, que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el Fondo Nacional del Ganado, FNG, busca obtener la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, con la convocatoria al IATG  2013, que abre el 1 de mayo y cierra el 31 del mismo mes, la cual pretende ofrecer programas de alimentación bovina, mejoramiento genético, organización de productores y comercialización, entre otros. (Lea ‘Se socializó Plan de Asistencia Técnica en Magangué, Bolívar’)
 
“Este programa es un elemento fundamental para lograr el desarrollo del sector porque es el vehículo para que la ganadería del país perciba el proceso de modernización y el mejoramiento con nuevas tecnologías, procesos de innovación y extensión, porque en este momento la actividad tiene un desarrollo deficiente”, aseguró Ólber Ayala, coordinador del proyecto Asistegán.
 
 
Más Asistegán para el país
De acuerdo con el coordinador del proyecto Asistegán, para 2013 se pretende dar asistencia técnica en Antioquia, Casanare, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y Santander, beneficiando a 4.000 pequeños y medianos ganaderos de Colombia.
 
“Para este proyecto, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, tiene a disposición $3.500 millones y se están buscando recursos con el Madr, mediante el Programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE”, enfatizó Olber Ayala.
 
Durante 5 años, en los 36 proyectos que se han llevado a cabo, más de 18.000 ganaderos se han visto beneficiados. En 2012 se establecieron en Antioquia y Nariño dos Asistegán Lácteo Express. (Vea ‘Conozca un Asistegán Lácteo Express en Yarumal’)
 
Asistegán tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades de pequeños ganaderos, mediante la prestación del servicio de extensión (acciones de formación y de Asistencia técnica) que ayuden a incrementar la rentabilidad y productividad de sus empresas; sumado a ello se logra  estimular el crecimiento del tejido social en la comunidad ganadera, el cual es el elemento clave en la sostenibilidad en este tipo de proyectos.