Entidades de Magdalena buscan controlar brotes de rabia silvestre

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Abril 2014
compartir
Brote de rabia silvestre
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria de Salud. Foto: Oficina de prensa.
La Secretaria de Salud del departamento realizó una reunión con el objetivo claro de controlar los brotes de esta enfermedad zoonótica que se han venido presentando en diferentes municipios.
 
De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Salud del Magdalena, en lo corrido de 2014 se han presentado en el departamento 21 casos de brotes de rabia silvestre en los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Chibolo, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana y Tenerife, cifra que iguala el total de casos presentados durante todo el año pasado.
 
Por tal motivo, los funcionarios del despacho de Salud en el departamento, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Comité Seccional de Zoonisis; y demás gremios y asociaciones bovinas de la región, se reunieron para buscar soluciones ante esta problemática.
 
De acuerdo con Sandra Castañeda López, secretaria de Salud del departamento, la reunión que se llevó a cabo teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de la situación buscaba consolidar acciones entre las entidades para la erradicación de la enfermedad. (Lea: Rabia bovina no para de afectar a animales en Magdalena)
 
Estos casos se presentaron básicamente por trasmisión de murciélagos. Suponemos que es una colonia infectada que viene emigrando hacia los municipios y estamos en alerta epidemiológica en conjunto con todos los actores que forman parte del comité", agregó Castañeda López.
 
Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Atlántico y Magdalena, asegura que esta enfermedad se viene presentando en esta zona del país desde el año 2005.
 
A muchos ganaderos les pareció costosa la vacuna contra esta enfermedad en el Ciclo pasado que realizó Fedegán. Pero, qué costoso será $820 si lo que está haciendo es protegiendo la vida de sus reses, de sus trabajadores y la de ellos mismos”, aseveró Pallares Santodomingo.
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino les hizo un llamado a los productores ganaderos de la región para que en el próximo Ciclo de Vacunación que realizará Fedegán desde mayo de 2014, adquieran esta inoculación para sus semovientes. (Lea: ICA invita a ganaderos a vacunar bovinos contra rabia silvestre)
 
Esperamos que el ICA nos indique en la reunión de pre-ciclo qué municipios deben ser vacunados, para que los Comités de Ganaderos verifiquen si hay el biológico contra la rabia silvestre y de esta forma sea aplicada conjuntamente con la de aftosa”, culminó el coordinador de la URDG.
 
Las entidades reunidas resolvieron poner la situación en conocimiento del Consejo Nacional de Zoonosis, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, para que pueda llevarse a cabo la campaña de vacunación y se aplique la vacuna bivalente de aftorabia en todo el departamento.