ICA invita a ganaderos a vacunar bovinos contra rabia silvestre

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2013
compartir
Ganado bovino Colombia
Según Fedegán – FNG el costo de la vacuna aftosa+rabia es de $1.820 por dosis. Foto: ICA.
Según Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, en lo que va corrido del año se diagnosticaron 130 focos de la enfermedad y hay disponibles un millón 752 mil 185 dosis para ser aplicadas en zonas de riesgo.
 
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le hizo un llamado a los ganaderos del país para que vacunen a sus animales contra la rabia silvestre, en especial a aquellos que se encuentran en zonas consideradas como alto riesgo para contraer la enfermedad como Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño,  Norte de Santander, Putumayo,  Sucre y Valle del Cauca.
 
De acuerdo con el gerente del ICA, el objetivo es que la vacunación se realice durante el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2013. (Lea: Controlan focos de rabia bovina en Nunchía)
 
Para este ciclo hay disponibles un millón 403.185 dosis de la vacuna asociada aftosa+rabia y 349 mil dosis de rabigán  que es la vacuna contra la rabia, las cuales serán distribuidas estratégicamente en los municipios de riesgo, de acuerdo a las directrices del ICA”, explicó Martínez Lacouture.
 
Esta cantidad de dosis está destinada a estas zonas en las que comúnmente se presenta la rabia, que se mueve a través del vampiro y tiene algunos corredores especiales donde usualmente se presenta año tras año, y allí es donde se aplica de manera masiva aftosa+rabia, no es que nosotros vayamos a vacunar a todo el país contra esta enfermedad porque no es necesario”, agregó Olga Lucía Díaz Martínez, subgerente de Protección Animal del ICA.
 
Por su parte, Olga Franco, profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que “el costo de la vacuna aftosa+rabia para el ganadero es de $1.820 la dosis y sirve para aplicarla al mismo tiempo que se vacuna al animal contra aftosa”. (Lea: Alerta en Magdalena por aumento de casos de rabia bovina)
 
Nosotros hicimos en cada región, mediante las Unidades de Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, un ejercicio para estimar la demanda de la vacuna aftosa+rabiosa y teniendo en cuenta la necesidad de cada zona enviaremos el biológico a las regiones, pero lo ideal es que no se supere ese número que se tiene destinado”, dijo Guillermo Alarcón, profesional de Operación Logística y Administrativa de Fedegán – FNG.
 
El ICA confirmó que en las zonas de riesgo donde hay riesgo del contagio de la enfermedad se realizan actividades de capacitación y educación sanitaria de manera permanente y están dirigidas a los productores y autoridades locales sobre las características de la enfermedad, mecanismos de transmisión, estrategias de prevención y control.
 
Estas actividades se orientan principalmente a ganaderos y administradores de fincas, para que ante la sospecha de animales enfermos con síntomas nerviosos como salivación, incoordinación y ceguera, realicen la notificación inmediata ante la oficina del ICA más cercana a su predio para que se tomen las acciones pertinentes”, comentó el gerente general del Instituto.
 
De acuerdo con Olga Franco, se estima que el 5 de noviembre inicie el segundo ciclo de vacunación y finalice el 19 de diciembre, “pero aún nos hace falta la resolución del ICA en la cual se confirma esta información”. (Lea: Fedegán y FNG entregan balance positivo del ciclo de vacunación)
 
En lo que va corrido del año 2013 se han diagnosticado 130 focos de Rabia Silvestre en los departamentos de: Sucre: 19; Cesar: 18; Arauca: 16; Magdalena: 14; Córdoba: 10; Boyacá: 8; Casanare: 8; putumayo: 8; chocó: 8; Antioquia: 7; N Santander: 4; Bolívar: 3; Valle del Cauca: 3; Cauca: 2; meta: 1; Nariño: 1.