Entrada en vigencia del TLC con UE inquieta al gremio ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2013
compartir
TLC con Unión Europea
El próximo 1ro de agosto, entrará en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea. Foto: tlc.gov.co
Diferentes asociaciones y comités bovinos del país, lanzaron su voz de alerta y aseguraron que este acuerdo comercial perjudicará aún más al sector lácteo en todos los departamentos colombianos.
 
Al anuncio que Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, realizó de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, agregó en el marco de la inauguración de Colombiamoda, que este acuerdo será importante para el país. (Lea: El TLC con la Unión Europea entrará en vigencia el 1 de agosto)
 
"Hoy regreso a decirles que cumplimos, y que la próxima semana, el 1 de agosto, entra en vigencia el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, por esto animo a los empresarios a explotar de la mejor forma las oportunidades que abren los nuevos acuerdos comerciales”, expresó Santos Calderón en medio de su intervención.
 
Este anuncio volvió a despertar la incertidumbre entre los ganaderos del país, quienes sienten que la entrada en vigencia de nuevo acuerdo comercial sería el fin de más de 300 mil pequeños productores bovinos. (Lea: Congreso de la República aprobó TLC con la Unión Europea)
 
Boyacá y Cundinamarca, con la quiebra a la vuelta de la esquina
 
Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, expresó en diálogo con CONtexto Ganadero que con la entrada en vigencia de este Tratado de Libre Comercio, el sector lácteo en esta zona del país quedará en la banca rota.
 
Con el anunció del acuerdo comercial con Europa a partir del 1ro de agosto, nos entrarán más contingentes de leche en polvo y de derivados lácteos, lo que terminará de inundar nuestro mercado”, agregó Triviño Gil.  
 
Antioquia, pide mayor ayuda del Gobierno Nacional
 
Por su parte, Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, aseguró que el gremio ganadero en el país no ve en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un socio estratégico para enfrentar este acuerdo bilateral. (Lea: Persiste ola de inconformidad por auge de los TLC)
 
Aunque hemos hecho mesas de concertación y de estudio en diferentes partes, no sentimos un verdadero apoyo. El Gobierno Nacional debe tener más atención en el sector ganadero o sino el gremio se vendrá al paro agrario. No vemos que el Estado le dé importancia al gremio”, añadió Cadavid Londoño.
 
La Costa Caribe, anuncia declive de precios
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, informó que este tema se ha debatido bastante y se han anunciado los daños que traerá el tratado, sobre todo cuando se competirá con una economía láctea subsidiada, como la europea.
 
Nosotros no vamos a tener cómo competir con esas industrias, porque no vamos a poder estar a la par de estos países. Le hemos pedido al Estado ayuda por medio del Conpes Lácteo, que se ve a cuenta gotas, y el proyecto de ley que Fedegán ha presentado en la Presidencia para aliviar un poco el tema, pero no hemos tenido respuesta. Lo que nos espera es una inundación de productos lácteos, mayor inventario en empresas y la disminución de la compra y el precio de la materia prima”, aseveró De Silvestri.
 
Huila, prevé problemas para pequeños productores
 
A su vez, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, evidenció la preocupación por la entrada en vigencia de este TLC, asegurando que en Colombia no existe la clase de subsidios que tiene el continente Europeo para los productores lácteos.
 
Nosotros no tenemos un nivel de desarrollo tecnológico y un nivel de genética desarrollado como lo tiene el viejo continente. Por esto, difícilmente podremos competir. En Huila, como somos pequeños productores con menos de 35 cabezas de ganado, la repercusión es enorme. Si ya hemos sentido la afectación en la disminución del precio de la leche pagada al productor, cómo será cuando entre en vigencia este acuerdo comercial”, señaló Muñoz Bermeo.