Envaraderas plásticas, aporte para la protección del medio ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, disminución de gases de efecto invernadero, cambio climático, envaraderas de madera, Gobernación de Antioquia, Cornare, tala anual de 150 mil árboles, Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia, Antioquia,
Con este método se vieron beneficiados 330 productores agrícolas de 18 municipios antioqueños. Foto: Gobernación de Antioquia.
Con la implementación de un sistema de tutorado alternativo se ha logrado la protección de los bosques nativos de Antioquia. Con este sistema se evitará la tala anual de aproximadamente 150 mil árboles jóvenes.
 
Disminución de la deforestación, protección de la biodiversidad, los ecosistemas y disminución de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, ha traído consigo la implementación de un sistema de tutorado alternativo en el cual se han sustituido las envaraderas de madera procedentes del bosque nativo, antes utilizadas por los campesinos como soporte de algunas plantas, arbustos y árboles frutales en la agricultura por envaraderas plásticas o ecotutores. (Lea: La deforestación avanza a pasos agigantados)
 
Gracias al convenio celebrado entre la Gobernación de Antioquia y Cornare, a través del cual se realizó una inversión superior a los $900 millones, para la adquisición de 67 mil envaraderas plásticas que fueron entregadas a 330 productores agrícolas de 18 municipios del oriente antioqueño y uno del nordeste, se ha logrado la implementación de un sistema que permite el manejo adecuado de los residuos plásticos en una zona considerada la más importante del departamento en la producción de alimentos, que abastece los mercados locales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Costa Atlántica, Urabá, Chocó y Magdalena Medio.
 
De acuerdo con lo anterior, se logran sustituir las envaraderas tradicionales que tienen una duración promedio de 1 año de vida útil en campo, por envaraderas plásticas que tienen una duración promedio de 25 a 30 años, evitando así la tala anual de aproximadamente 150 mil árboles que apenas están en etapa de crecimiento, lo que representa unas 214 hectáreas de bosque conservadas al año.
 
“Yo tomé la decisión de trabajar con el tutorado plástico porque tiene mayor durabilidad, es más cómoda para trabajar, más liviana para cargar, además los campesinos aprendemos a cuidar nuestros bosques y las cuencas de agua que se están agotando”, expresó Dairo de Jesús Zapata Rojas, agricultor del municipio de El Santuario. (Blog: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)
 
Es de resaltar, que con el tutorado alternativo se promueve la adecuada disposición final y transformación de los residuos plásticos generados en la agricultura, puesto que 298.132 kilos de estos envases fueron utilizados en la elaboración de los ecotutores entregados en el marco del convenio, permitiendo el cierre del ciclo de vida de los mismos y apostándole a la Ordenanza 10 del 22 de abril de 2016 denominada “Basura Cero”.
 
La apuesta desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, es poder realizar convenios como este con las demás autoridades ambientales para lograr llegar a todos los municipios del departamento.