Enviar carne en canal desde Los Llanos, una oportunidad para el sector

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2019
compartir
Cierre vía al Llano, oportunidad de negocio, sacrificio legal, sacrificio en Friogán, friogán villavicencio, carne en canal, demanda de carne de Bogotá, ganaderos del Meta, costo de fletes desde el Meta
Si se analiza la crisis que se ha generado con el cierre de la vía al Llano, se puede generar una oportunidad de negocio para el sector. Foto: hdavidgarciam.blogspot.com

Debido a problemática que ha surgido con el cierre de la vía al Llano, muchos ganaderos se han visto afectados por el aumento en los costos, por pérdida de peso de animales y por fletes hacia Bogotá. Miembros del sector recomiendan aprovechar la coyuntura y enviar carne en canal.

 

José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que es importante empezar a analizar la posibilidad de traer a la capital más carne en canal, en vez de animales en pie desde el Meta por la vía alterna.

 

El líder gremial sostuvo que si bien el costo de un camión refrigerado es un poco más elevado, resultaría más beneficioso sacrificar los animales en Friogán - Villavicencio, que traerlos en pie. (Lea: Las medidas para enfrentar problemas derivados del cierre de la vía al Llano)

 

De acuerdo con Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, si se analiza la crisis que se ha generado con el cierre de la vía al Llano, se puede generar una oportunidad de negocio para el sector.

 

Coincidió con Lafaurie e indicó que lo ideal sería que el sacrificio se realice en la planta de Friogán en Villavicencio, que se ha consolidado como el eje central de la producción en esa región.

 

Arias Castellanos sostuvo que sacrificar en esta planta traería muchos beneficios para el sector: brindaría un valor agregado a la producción regional, una mayor tasa de empleo, más ingreso con los impuestos de degüello, promovería el sacrificio legal y fortalecería el recaudo de la cuota parafiscal del Fondo Nacional del Ganado.

 

También dijo que en una línea de sacrificio normal de 8 horas, Friogán tiene capacidad de sacrificar mil cabezas de ganado, en estos momentos se están faenando 600 cabezas y se podrían aumentar a 400 animales más sin problema. (Lea: Planta de Villavicencio, una de las joyas de Friogán)

 

"Si logramos duplicar el sacrificio, que la capacidad de la planta lo permite, lograríamos satisfacer una buen parte de la demanda de carne de Bogotá, enviando carne en canal por Sogamoso", anotó.

 

Asimismo comentó que el flete de un camión refrigerado con 90 canales que viajaba por la vía al Llano costaba 2 millones 500 mil por un recorrido de 90 kilómetros que se hacía en 3 o 4 horas de camino.

 

Luego de la coyuntura el viaje se debe hacer por la vía que da la vuelta por Sogamoso y este trayecto del mismo camión con el mismo número de canales cuesta 6 millones y medio teniendo en cuenta que hace un recorrido de 530 kilómetros que se puede tardar hasta 24 horas.

 

"El estado en el que se encuentra la vía al Llano obliga a los ganaderos y comercializadores a tomar esta vía alterna y por ese se generan esos sobrecostos, pero de toda crisis se puede generar una oportunidad", comentó. (Lea: ¿Sabe de qué le hablan cuando dicen canal bovina?)