Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2018
compartir
Estrategia trazabilidad bovina Identifica, aumento de trazabilidad bovina, estrategia trazabilidad bovina, trazabilidad identificación bovina Colombia, Programa Identifica, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Con esta propuesta se busca trazar una cifra cercana a los 8 millones de bovinos y bufalinos en 2019. Foto: ica.gov.co
Javier Alejandro Daza Pavajeau, gerente del proyecto, presentará una propuesta que busca dar mayor impulso al programa, buscando obtener más recursos para incrementar la cobertura de casi 8 millones de animales identificados.  
 
En los últimos años, el programa ha trazado más de 4 millones 400 mil ejemplares, de los cuales 3 millones 800 mil han sido responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los últimos 5 años. (Lea: En 5 años se ha trazado el 15,3% del hato ganadero de Colombia)
 
Sin embargo, pese a los avances, todavía faltan alrededor de 22 millones de bovinos y bufalinos (según las cifras del II ciclo de 2017), algo que el mismo director del IdentifICA ha reconocido.  
 
Por esta razón, Daza Pavajeau está elaborando una propuesta que presentará a la Comisión Nacional Para el Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino para elevar significativamente la cobertura y alcanzar mucho más animales en un periodo más corto.
 
Nosotros planteamos 2 zonas, una que cubre Arauca, Vichada, una parte de Boyacá, todo Norte de Santander, una parte de Cesar y La Guajira, que sea identificación masiva y obligatoria”, dijo. (Lea: Trazabilidad bovina en Colombia, un deber del ICA y de los ganaderos)
 
Así las cosas, ya no solo sería obligatoria para la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), una franja de 15 km de ancho que comprende Arauca, Vichada y Cubará (Boyacá) y que se estableció con el fin de conservar el estatus sanitario de Colombia.
 
Sin embargo, con los recientes focos de fiebre aftosa provocados por el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela, los ganaderos han pedido que se implementen medidas para frenar este flagelo, como la identificación de los bovinos.
 
La segunda zona consiste en departamentos exportadores de carne, principalmente en Antioquia y Córdoba, con la idea de cubrir el Magdalena medio hasta La Dorada (Caldas). (Lea: Trazabilidad bovina aumentó pero no logra resultados significativos)
 
En esta, se adelantaría la trazabilidad de todas las hembras, mientras que solamente se tendrían en cuenta los machos de 12 a 18 meses, pues como anotó el funcionario del ICA, la inversión sería mucho más elevada e inefectiva si se aplica en todos los novillos, que estarían listos para el sacrificio.
 
En la primera zona, se propondrá la identificación de alrededor de 1 millón 800 mil ejemplares, mientras que en la segunda se busca superar los 6 millones, lo que daría una cifra cercana a 8 millones más de los 4 millones y medio que ya están en el sistema.
 
Daza aspira a presentar la propuesta antes de finalizar el año, con el fin de que sea aprobada para el 2019 y comenzar la identificación masiva junto con el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, para que a medida que se aplique la vacuna, se coloque la orejera.  
 
Los ganaderos son los que piden que hagamos esta estrategia, pero el tema son los recursos. Estoy hablando de $10 mil millones para hacer las 2 zonas. Pero para hacerlo, necesitamos que por cada vacunador, debe haber un aplicador, para que no se demore ninguno de los 2 procesos”, dijo.  
 
El gerente del IdentifICA ya ha adelantado parte de su plan pero aún tiene que esperar a presentarlo a la comisión, en espera de que sea aprobado. Mientras tanto, continúa con su objetivo de identificar los animales de las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela.