Colombia ensayará modelo de trazabilidad bovina de Canadá

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2014
compartir
trazabilidad bovina
Canadá asesora a Colombia en sistema de trazabilidad. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia le apuesta al mejoramiento del sistema de trazabilidad bovina para conquistar mercados del exterior. Para ello, el sector ganadero trabaja de la mano del Gobierno canadiense que financia un proyecto sobre el tema, el cual lidera la empresa DSE solutions Canadá.
 
Miembros de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor; la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; los ministerios de Salud, Agricultura, Transporte e Industria, Comercio y Turismo, la Polfa y la Policía Nacional fueron invitados al primer taller con Aldo Girardi, socio de DSE solutions.
 
La primera cita tuvo lugar la tercerá semana de octubre en Montería, donde se discutieron las falencias y logros del sistema de trazabilidad bovina que se implementa en Colombia y los modelos que DSE solutions ha incorporado con éxito en países de Latinoamérica. (Lea: ICA necesita apoyo externo para mejorar sanidad y trazabilidad bovina)
 
Tania Arrieta, coordinadora nacional del proyecto de DSE solutions Canadá, señaló que la empresa conformará un plan estratégico junto con los gremios del país, cuya meta es la construcción de un material teórico que recopilará las recomendaciones que Colombia debería seguir para mejorar su sistema de trazabilidad animal.
 
El segundo taller ‘Formando formadores’ se desarrollará en noviembre próximo, en Bogotá. Posteriormente, entre el 17 y 21 del mismo mes, representantes del sector visitarán Canadá donde conocerán el modelo de trazabilidad animal del país norteamericano.
 
Finalmente, habrá una mesa redonda en la que se discutirán las conclusiones con dirigentes de Fedegán, Unaga, Ministerio de Agricultura, ICA, y otros actores de la cadena, entre diciembre de 2014 y febrero 2015, cuando finalice el proyecto. (Lea: Chip, bolo en rumen o chapeta, tecnologías para identificar reses)
 
Arrieta indicó que se busca que el plan estratégico “no quede guardado en la gaveta”. Por el contrario, se aspira ponerlo en práctica, lo que sería un proyecto adicional, que construirían el Gobierno canadiense, que financia el proyecto que ejecuta DSE solutions, y el colombiano a futuro.
 
Trazabilidad estancada
 
Giovany Pizzirusso, presidente ejecutivo de Fegasucre y profesional de gestión de proyectos de Fedegán en Sincelejo, estuvo en el primer encuentro en el que se discutió sobre el atraso del modelo de trazabilidad bovina de Colombia, al indicar que el ICA se había comprometido a trazar 2 millones de reses en 2013 pero la cifra no fue superior a 200 mil animales.
 
Afirmó que no se puede perder el trabajo de identificación de reses desarrollado por Fedegán, antes de que en 2013 el Gobierno Nacional lo direccionará exclusivamente al ICA, al asegurar que la trazabilidad está “en el anaquel, sin compromiso de la institución ni políticas serias”. (Lea: ICA solo trazó 218 mil animales en 2013, compromiso era de 2 millones)
 
El modelo de trazabilidad canadiense servirá, señaló el presidente ejecutivo de Fegasucre, para “recoger la experiencia que ellos tinene en el importante tema”.
 
William Padilla, profesional de proyectos estratégicos de Fedegán en Planeta Rica, Córdoba, manifestó que en la primera charla se habló del manejo de trazabilidad, entendido como un sistema completo que incluye más que la identificación de animales. Además se tomaron como ejemplos los logros alcanzados en Uruguay, Canadá, Paraguay y Chile.
 
Dijo que en los países con un sistema de trazabilidad exitoso, según se discutió en el primer taller, se ha involucrado al sector privado y al gremio bovino.
 
Como conclusión del primer taller se dijo que el país ensayará con el modelo de trazabilidad canadiense en Montería, ciudad pujante en producción de carne y en la que se encuentran frigoríficos tipo exportación.
 
La trazabilidad animal es el seguimiento que se hace a la vida de un animal, desde que se cría en una finca hasta que un corte de su carne llega a la mesa del consumidor, con lo que se garantiza la salud pública.