Estas son las 9 plantas colombianas que pueden exportar carne a Arabia Saudita

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2021
compartir
Plantas de beneficio Colombia Arabia Saudita, plantas colombianas carne Arabia Saudita, Red Cárnica de Athena Foods, Ciénaga de Oro, Ministro de Agricultura, puerto de King Abdullah, exportaciones de carne, exportaciones de carne colombia, envío de carne a arabia saudita, Arabia Saudita, colbeef, red cárnica, frigosinú, Frigocolanta, Ministerio de Agricultura, jorge quintero pimentel, Invima, ICA, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera
Las 9 plantas de beneficio autorizadas para exportar a Arabia Saudita están distribuidas en 6 departamentos. Foto: zenuradio.com

Según el ICA, Colombia cuenta con nueve plantas autorizadas para la exportación de carne y productos cárnicos a este país, ubicadas en Córdoba, Santander, Antioquia, Caldas, Cesar y Sucre. Conozca cuáles son y cuáles fueron los envíos que hicieron en 2019.

 

Gracias al trabajo articulado realizado en 2019 entre organismos del sector público y privado, se logró la admisibilidad para exportar de carne y productos cárnicos colombianos hacia Arabia Saudita, con la habilitación de varios establecimientos para hacer los envíos.

 

Entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se unieron para lograr este propósito.

 

Inicialmente, fueron 4 plantas: Red Cárnica (Córdoba), Frigorífico del Sinú (Córdoba), Colbeef SAS (antes Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío, en Santander) y Cooperativa Colanta (Antioquia). (Lea: Saldrán primeras toneladas de carne colombiana hacia Arabia Saudita)

 

A estas se sumaron la planta de Red Cárnica en Bucaramanga, las de Alimentos Cárnicos en Envigado (Antioquia) y Aguachica (Cesar) y las de Friogán en La Dorada (Caldas) y Corozal (Sucre), que ya cuentan con toda la reglamentación exigida por el Decreto 1500 de 2007.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA, celebró como “una muy buena noticia” que cada vez sea mayor el número de frigoríficos que cumplen con los requisitos para exportar carne bovina a Arabia Saudita. (Lea: En Arabia Saudita se servirá carne colombiana)

 

“De esta manera seguimos incrementando las exportaciones lo que genera nuevas oportunidades para diversificar el mercado, nos da un reconocimiento importante a nivel internacional, y genera nuevas oportunidades de empleo”, afirmó.

 

En 2020, el país de Oriente Medio adquirió 2 083 toneladas por un valor FOB de USD 7 019 000, lo que equivale al 6 % de los 123 millones de dólares del total exportado. (Informe: Así fue cómo el 2020 se convirtió en el mejor año para exportaciones de carne y ganado)

 

Ese año, empresas como Red Cárnica y Alimentos Cárnicos enviaron productos como carne congelada y deshuesada, cortes finos de carne fresca, cortes finos de carne congelada, cortes de cuartos delanteros y traseros refrigerados y carne picada, entre otros.

 

Una vez el ICA realiza un trabajo en conjunto con los ganaderos para asegurar la sanidad en la producción primaria, evitar la presencia de enfermedades y controlar la movilización de los animales con destino a las plantas de beneficio, por medio de las guías de movilización, el Invima procede a adelantar actividades de inspección y vigilancia para garantizar las condiciones sanitarias dentro de las plantas y de los productos a exportar.