Este año no se intervinieron las vías terciarias en San Jorge

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Vías terciarias, mal estado de vías terciarias, Vías Rurales, mal estado de vías rurales, condiciones de vías terciarias, Vías terciarias en Córdoba, vías terciarias en san Jorge
El mal estado de las vías ha generado sobre costos y pérdidas para los ganaderos. Foto: larazon.co

Los productores de la subregión de San Jorge en el departamento de Córdoba denuncian el precario estado de las vías terciarias, lo cual ha generado que los transportadores se nieguen a recoger los productos en algunas zonas.

 

La imposibilidad de acceder a algunos predios ganaderos de la región se ha vuelto un problema constante para los productores, quienes luchan día a día para llegar a sus fincas e iniciar sus labores diarias. La situación ha empeorado debido a que las pérdidas este año han ascendido como consecuencia de este inconveniente que se ha mantenido en lo corrido de 2020. (Lea: En San Jorge, gobierno afirma que por COVID-19 no se han reparado las vías rurales)

 

Así es manifestado por Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge (Cogan), quien asegura que durante todo el año, las autoridades olvidaron invertirle a las vías, razón por la que hoy son los productores quienes están sufriendo. 

 

“El tema de vías es un problema frecuente en la región y más ahora que estamos saliendo de la temporada de lluvias, por lo cual muchas de las vías terciarias están en malas condiciones”, describe Peláez. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)

 

Para el dirigente la situación es compleja debido a que no se explican si es por la coyuntura de la pandemia o por otras razones que las autoridades de los municipios no han invertido el dinero necesario para hacerles mejoras a estos caminos.

 

En palabras de Peláez, “no sabemos si es por la pandemia, pero los alcaldes de nuestra región no han invertido en las vías rurales, es decir, este año la presencia de maquinarias para el arreglo de estas vías ha sido completamente nula”, denuncia.

 

Esta se convierte en la principal dificultad de los productores de esta región, contrastando con el buen momento que pasa el sector ganadero en cuanto a comercialización de carne y leche, precipitaciones y manejo diario.

 

De acuerdo con Peláez esta situación ha sido manifestada “constantemente a las autoridades para que por favor nos colaboren con las vías pero los alcaldes creo que es en lo último que piensan, olvidando que ese es el medio que tenemos los productores para trabajar”, comenta.

 

Esto ha generado muchos inconvenientes con los transportadores de productos debido a que hay algunos que no quieren acceder a determinadas regiones para sacar los ganados, teniendo en cuenta las condiciones de las vías y el exceso de tiempo que invierten en esta tarea.

 

“Es claro que el ganado de demora mucho más en salir de las fincas, además hay que destacar que las pérdidas la disminución de peso son mucho mayores. En cuanto al tiempo hay que decir que con una vía en buenas condiciones uno se demora 2 o 3 horas en sacar los animales, pero con este estado precario de las vías se están demorando entre 5 o 6 horas”, explica Peláez.

 

Esta realidad termina por perjudicar al ganadero debido a que la pérdida de kilos es una constante en estos procesos, sobre todo cuando se trata de transportarlos a algún tipo de concentración ganadera ya sea para subastas o frigoríficos. (Lea: Mal estado de vías terciarias genera pérdidas a ganaderos)

 

El dirigente de la región asegura que “el transporte ha sido complejo porque ningún alcalde ha querido intervenir las vías para hacerle un mantenimiento”, concluye Peláez.