En San Jorge, gobierno afirma que por COVID-19 no se han reparado las vías rurales

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos san jorge, ganaderos planeta rica, Planeta Rica, vías terciaria planeta rica, vias rurales planeta rica, deterioro vías rurales planeta rica, acceso vías en san jorge
Los productores de San Jorge denuncian que desde hace mucho tiempo llevan con la misma dificultad de las vías terciarias, que impide el acceso de los transportes a las fincas. Foto: eluniversal.com.co

Productores de San Jorge denuncian el mal estado de las vías terciarías, lo que genera que muchos de los camiones que transportan los animales prefieran no acercarse hasta sus fincas, ocasionando así muchas pérdidas.

 

La falta de apoyo y cuidado en la región de San Jorge ha deteriorado en gran magnitud las vías terciarías, situación que se agrava con cada temporada de invierno debido a la poca inversión de los gobiernos departamentales. Los productores de la zona denuncian que las autoridades municipales y departamentales aseguran que el dinero solo puede ser utilizado en la coyuntura mundial generada por la COVID-19. (Lea: Mal estado de vías terciarias genera pérdidas a ganaderos)

 

Así lo manifiesta Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge, Cogan, quien indica que esta es una dificultad de nunca acabar para ellos, pues ahora la excusa que se tiene es la inversión que están haciendo las alcaldías y la gobernación en la crisis sanitaria del coronavirus.

 

“En la zona de Planeta Rica las vías rurales están en pésimo estado y todo el mundo le hecha las culpas al coronavirus, por lo tanto no comprendo qué tiene que ver esta enfermedad con que las alcaldías hagan mantenimiento de las vías rurales”, detalla Peláez.

 

El estado de las vías terciarias en muchos municipios es un problema de nunca acabar, porque a pesar que cada época de verano los gobiernos tienen la oportunidad de hacer mejores, las intervenciones no se hacen. Esto ha generado que el negocio ganadero de la región sufra directamente sus efectos porque impide la movilización de productos. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)

 

La red vial rural se ha ido deteriorando mucho de forma constante porque no le han hecho mantenimiento, los que nos ha afectado en gran medida debido a que muchos camioneros no quieren entrar a determinadas fincas porque las vías de acceso están muy malas, entonces si uno no puede sacar sus animales esto genera pérdidas en el peso y muchas otras cosas que van perjudicando nuestro negocio”, asegura Peláez.

 

La falta de infraestructura en las vías terciarías ha generado que los ganados tengan que caminar largos y escabrosos caminos hasta llegar al lugar de recogida de los camiones, situación que preferirían evitar los productores de la región. 

 

En palabras de Peláez, “nosotros hemos hablado con las alcaldías y la gobernación sobre esta situación pero ellos manifiestan que los recursos todos están destinados a la COVID-19, entonces es una respuesta clara para nosotros”.

 

Finalmente, los productores esperan que luego de finalizada la pandemia, el gobierno de la región pueda hacer grandes y reales inversiones en la infraestructura vial del sector rural para que puedan desarrollar de mejor manera el negocio ganadero. (Lea: Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías)