Esto han hecho los ganaderos para enfrentar el verano en el inicio de 2019

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2019
compartir
Ganaderos verano febrero 2019, ganaderos verano agua, verano agua, escasez de agua, afectaciones colombia fenómeno de el niño, ganaderos dedicados a la producción de leche, ganaderos de Magdalena, verano Colombia, ganadería Colombia verano, régimen de lluvias en Colombia, ganaderos afectados falta de agua, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los ganaderos recurren a los jagüeyes para almacenar agua, así como a hacer silos con pasto de corte para sostenerse en el verano. Foto: YouTube - 2000Agro
Desde el segundo semestre de 2018, los productores empezaron los preparativos para solucionar la falta de agua y de comida para sus animales tras el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño, que intensificó la habitual temporada seca del primer trimestre del año.
 
CONtexto ganadero consultó con varios productores y dirigentes gremiales para preguntarles cómo han sorteado el intenso verano y la escasez de lluvias de los últimos 3 meses, así como también qué alimentos han podido brindar a sus bovinos además del tradicional forraje.
 
En el caso de Celeste Volpe, una reconocida ganadera del departamento del Atlántico, su finca es atravesada por un arroyo que le proporciona agua suficiente, así como también siembra pasto de corte. (Lea: Ganaderos de Atlántico empezaron a sentir el azote del intenso verano)
 
Volpe señaló la importancia de aprovisionarse del líquido vital: “Nosotros tenemos pozo profundo y represa, y particularmente tengo un nacimiento de agua. Si falta es gravísimo, peor que la comida, porque el ganado aguante hambre pero sed, no, se muere rápido”.
 
Roberto Herrera, miembro del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, contó que en su caso ha empleado la yuca como una alternativa ante la falta de pasto. Según él, antes de la llegada de la época seca sembró una hectárea y media del tubérculo que ahora ofrece a su ganado.
 
Yo siembro yuca dulce. Eso se pica en la mañana y en la tarde se le da. Este alimento no produce ningún problema, como sí puede ocurrir con la yuca amarga”, aseguró el productor ubicado en Pivijay. (Lea: Ganaderos en Magdalena, agobiados por las temperaturas extremas)
 
Para el agua, Herrera reveló que recurren a los jagüeyes, así como también cuentan con un pozo profundo para extraer la que subyace. Aun así, el productor sostuvo que el departamento está “en mora” de facilitar el acceso al líquido en el verano, a través de otros pozos o de carrotanques.
 
CONtexto ganadero recuerda estos consejos para ahorrar agua en las fincas productivas:
 
1. En los establos es importante mantener la higiene y aseo y por eso no se puede evitar el uso de agua, pero opte por no dejar mangueras abiertas y usar baldes.
2. Reutilice el agua que no se pueda consumir para lavar implementos y objetos que no entrarán en contacto con personas o semovientes.
3. Modificar los horarios de lavado, si antes lo hacía todos los días, ahora debe hacerlo día de por medio. (Lea: 7 medidas para ahorrar agua durante el verano en Colombia)
4. Almacenar el agua excedente o de escorrentía, no solo en los jagüeyes sino también la que cae en los techos de las fincas.
5. Fomentar el cultivo de menores requerimientos hídricos como el de sorgo, que necesita 200 mm menos de agua por cosecha.