7 medidas para ahorrar agua durante el verano en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2015
compartir
ahorro agua
El Fenómeno de El Niño podría generar desabastecimiento de agua en Boyacá. Foto: www.engormix.com.
Las autoridades ambientales alertan a la ciudadanía sobre la escasez de agua e invitan al ahorro también en zonas templadas y frías. Se podrían sancionar a quienes derrochen el valioso líquido.
 
Boyacá es una de las zonas más afectadas con la sequía que se ha vivivo a lo largo de 2015. Pese a que la región concentra 60 % de los páramos de Colombia, el caudal de las fuentes hídricas ha mermado y se anuncia que 46 municipios podrían presentar desabastecimiento del líquido.
 
“Hacemos un llamado a todos para que empecemos con las campañas de ahorro de agua”, señaló Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en Paipa de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: Ganadero, aprenda cómo combatir elfuerte verano)
 
Los municipios en alerta son Aquitania, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Cómbita, Coper, Corrales, Cucaita, Cuitiva, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gachantiva, Garagoa, Guacamayas, Guateque, Jericó, La Capilla, La Victoria, Miraflores, Mongua, Mongui, Moniquirá, Motavita, Nobsa, Oicata, Páez, Paipa, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Saboyá, Samaca, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Ana, Sogamoso, Sora, Soracá, Sutamarchán, Sutatenza, Tenza, Tipacoque, Toca, Tota y Tunja.
 
“No es un secreto que en la zona urbana y rural el agua es importante”, manifestó Vargas Alba, que aseguró que algunas fincas no dan uso adecuado a los caudales, no emplean contadores, que se han convertido en una herramienta útil para saber cuántos litros del líquido se gastan, y no ubican llaves o válvula flotadora en bebederos del ganado.
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aseguró que en la región se han presentado lluvias esporádicas y heladas, pero igual que las zonas bajas del país, es crítica la situación por la falta de agua y pastos.
 
Ahorrar agua en casas urbanas y fincas productivas es posible siguiendo estos consejos:
 
1. Reduzca el baño personal de 10 a 5 minutos. Se ahorran 80 litros. En el caso de los establos, es importante mantener la higiene y aseo y por eso no se puede evitar el uso de agua, pero opte por no dejar mangueras prendidas y usar baldes.
 
2. Baje la cisterna la mitad de veces. Se ahorran 55 litros cada vez. (Lea: Acueducto por gravedad, opción para tener agua todo el año en el predio)
 
3. Cepíllese los dientes con un vaso de agua y no abriendo la llave. Se ahorran 14 litros por persona.
 
4. El agua que en fincas o en viviendas no se puede consumir se puede reutilizar en el lavado de implementos u objetos que no entrarán en contacto con las reses y personas. Se ahorran 9 litros cada vez que aprovecha hasta la última gota.
 
5. Si antes lavaba fachadas en fincas o casa todos los días, opte por lavar día por medio o cuando se presente suciedad.
 
6. El lavado de vehículos se puede hacer cada 15 días y preferiblemente con baldes y jabón. Se ahorran 300 litros.
 
7.  Configure la lavadora en bajo consumo de agua y siempre llene completo de ropa. Se ahorran 135 litros.