Papa Betina en Colombia
Foto: Unimedios.

Cargando...

Exceso de papa y graves pérdidas, quejas de productores de Nariño y Boyacá

Por - 14 de Enero 2014

l


El exceso del tubérculo, los bajos precios, los efectos de las heladas y la llegada del producto desde Bogotá son algunos de los factores que han perjudicado a 1.000 familias de Cumbal dedicadas a esta actividad económica.

2014 empezó con pérdidas alarmantes para 1.000 familias papicultoras de Cumbal, Nariño. Factores como la sobreproducción, la caída de los precios, las heladas que azotaron a la región al concluir 2013 y la llegada de papa desde Bogotá son algunas de las causas que los tienen casi en la ruina y pensando en dedicarse a otra alternativa productiva. (Lea: En 2014 Fedepapa le apunta a la reactivación del sector)

En diálogo con un diario regional, Rodrigo Cuastumal, dirigente gremial nariñense, aseguró que la siembra de papa ya no es rentable para los más de 20 mil pequeños productores que habitan en Aldana, Cumbal y Túquerres, entre otras poblaciones, ante los elevados precios de los insumos agropecuarios.

“Producto del exceso de producto los precios bajaron. Por ejemplo, un bulto en cualquiera de sus variedades como roja, parda y pastusa se consigue entre los $10 mil y $13 mil. Mientras que en las centrales de abasto de la antigua provincia de Obando, la carga se encuentra entre $35 mil y $40 mil”, afirmó Cuastumal. (Lea: “La papa colombiana no cuenta con mercados externos”, Fedepapa)

La situación de Boyacá es delicada

La problemática también la están sintiendo los papicultores de Boyacá, aseguró César Pachón, dirigente del movimiento Dignidad Agropecuaria, quien manifestó que las afectaciones se deben a una variedad de papa conocida como ‘Betina’, la cual germina mucho más rápido perjudicando a miles de familias que se dedican a esta actividad.

“Esa clase de tubérculo crece muy rápido. Una vez se siembra, a los 4 meses ya está listo el producto para comercializar. El problema es que no es una variedad muy apetecida, por lo que les pedimos a los paperos que siembren R12, que tiene mucho más mercado y evita que se presenten excesos”, expuso Pachón. (Lea: Sector papero toma medidas para reactivarse en el mercado)

Frente a esta situación, Juan Daniel Pérez, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, aseguró que el fenómeno se debe a que hay sobreoferta del tubérculo y la demanda del mismo ha disminuido, generando una caída en los precios.

“Esta no es época de cosecha fuerte y ya hay sobreoferta de papa, situación que afecta  a quienes dependen de la papicultura para vivir, ya que cada vez perciben menos ingresos por la cosecha producida”, remató Pérez. 

Las más vistas