“La papa colombiana no cuenta con mercados externos”, Fedepapa

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2013
compartir
producción papa Colombia
Para Fedepapa el comportamiento del sector durante el año 2014 tiene un pronóstico reservado. Foto: CONtexto ganadero.
Juan Daniel Pérez, gerente general del gremio papero, tiene claro que aspectos como la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento institucional, entre otros, hacen parte de las labores que se deben tener en cuenta en 2014.
 
Desde 2012 los productores de papa han sufrido las consecuencias de las importaciones del tubérculo. Según los cálculos de la Secretaría Técnica de la Papa, que pertenece al Consejo Nacional de la Papa, durante ese año ingresaron 22 mil 159 toneladas del producto, y en el actual año, a corte de agosto la cifra estaba en 14 mil 550 toneladas, de las cuales 12 mil 264 corresponden al tubérculo preparado o conservado, como las papas a la francesa. Mientras tanto, las exportaciones a 2012 registraron una cifra de 2.010 toneladas y para agosto de 2013 solo llegaron a 897 toneladas.
 
“Lo anterior significa que la papa no cuenta con mercados externos, en particular la papa fresca, porque los volúmenes importados se incrementan en detrimento de la producción nacional, entonces por una tonelada de papa precocida o congelada que ingrese al país, se están despalazando 2 y media toneladas de papa fresca de uso industrial, lo que motiva la menor demanda y, en consecuencia la caída de los precios internos del producto”, afirmó Juan Daniel Pérez, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa. (Lea: “Medidas de choque del Gobierno no son suficientes”: Fedepapa)
 
Para 2013 el paro agrario nacional afectó la productividad del sector papicultor del país, porque con el taponamiento de las vías el transporte del producto empezó a ser un problema económico y fitosanitario para el gremio.
 
Hubo represamiento en las cosechas de papa, estimadas en unas 300 mil toneladas, con la consecuente caída de los precios en las semanas siguientes al paro. De igual forma, los agricultores se vieron obligados a dejar la papa en lotes, lo que ocasionó la proliferación de la plaga conocida como Polilla Guatemalteca ‘Tecia Solanivora”. (Lea: Fedepapa pide declarar emergencia fitosanitaria)
 
Sin embargo, pese a las dificultades que el gremio papero ha sufrido con las importaciones del producto y los paros agropecuarios, este año Fedepapa logró la asignación del $2.500 millones para apoyar una campaña de fomento al consumo de la papa, la cual se desarrolló a partir del mes de noviembre bajo el concepto ‘Ser Buena Papa’.
 
Igualmente, se logró sacar adelante el proyecto que establece la Cuota de Fomento de la papa. A partir de ese hecho "se definen normas para su recaudo y administración y se dictan otras disposiciones", según aprobó el Congreso de la República.
 
Dicho proyecto tiene varios objetivos, entre ellos promover la organización de la cadena de la papa, apoyar acciones que conduzcan a la regulación de la oferta y la demanda, el financiamiento de planes, programas y proyectos de innovación, investigación y transferencia de tecnología, entre otros.
 
Asimismo, durante 2013 Fedepapa gestionó seminarios, cursos y eventos de transferencia de tecnología, en los cuales se capacitaron y formaron 8 mil 850 productores en diferentes zonas del país. (Lea: Corpoica entrega 10 mil minitubérculos de papa)
 
Nuevos mercados y acuerdos comerciales
 
Según el dirigente gremial a pesar de los problemas que el sector ha tenido que afrontar, las oportunidades saltan a la vista cuando se trata de abrir la puerta a otros países, en aras de que la papa colombiana sea reconocida como un producto de excelente calidad para su consumo.
 
“Hemos abierto otros mercados, especialmente para las papitas fritas, más comúnmente conocidas como 'chips' que ya están llegando a países de sur y centro América y Estados Unidos, al igual que en Europa, especialmente España. Mientras que la papa criolla llega a España, Japón y el Reino Unido”. (Lea: Colombia podría volver a exportar papa y cebolla hacia Venezuela)
 
Pero así como hay acuerdos comerciales que benefician al sector, el gerente de Fedepapa señaló que hay otros que lo afectan.
 
Lo malo es que las importaciones de papa procesada o precocida desde los países con los cuales se han suscrito TLC, como el Mercosur, EE.UU., Canadá y la Unión Europea han crecido significativamente. En 2012 se importaron más de 19 mil toneladas de papa a la francesa, y en 2013 la tendencia es superar la anterior cifra”, explicó el dirigente gremial.
 
 
Lo que viene para los paperos en 2014
 
Para Pérez el fortalecimiento de la institucionalidad gremial está basado en 4 ejes centrales: el trabajo mancomunado en la cadena para el desarrollo de programas prioritarios que promuevan el mejoramiento de la competitividad de la Cadena Agroalimentaria de la Papa, continuar con la defensa de los intereses de los productores del tubérculo frente a los retos impuestos por la suscripción de los TLC, darle continuidad al programa nacional del fomento al consumo de la papa y la modernización tecnológica de los cultivos a través de la asistencia técnica especializada.
 
“Para Fedepapa el comportamiento del sector durante el año 2014 tiene un pronóstico reservado, a raíz de la gravísima afectación de la economía de la papa durante los años 2012 y 2013, como consecuencia del prolongado periodo de precios bajos. Seguramente esta situación se traducirá en una reducción significativa del área sembrada y de la producción en ese año” puntualizó el líder gremial. (Columna: ¿Por qué no exportamos?)