Expendedores de carne, cada vez más preparados

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2014
compartir
expendios de carne
Con mejores prácticas de manipulación y una adecuada conservación de la cadena de frío, los consumidores tienen la certeza que el producto es inocuo y apto para el consumo. Foto: Alcaldía de Ipiales.
Cortes de carne, conservación del producto, cadena de frío, aseo, desinfección y hasta bancarización, son algunos de los conocimientos que han ido adquiriendo quienes se dedican al comercio de cárnicos.
 
Con el fin de promover prácticas más higiénicas entre los expendedores de carne de Santander, a partir del próximo 16 de julio la Secretaría de Salud departamental adelantará una serie de capacitaciones con el fin de brindarle al consumidor santandereano un producto en buenas condiciones, inocuo y de calidad. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte)
 
Esta iniciativa hace parte del fortalecimiento del programa denominado “De la granja a la mesa”, con la cual pretenden evitar cualquier inconveniente en materia sanitaria, además de preservar la salud de los habitantes del departamento.
 
“El consumo de carne en mal estado puede generar problemas intestinales, intoxicación y hasta meningitis, en casos extremos; por eso es deber de la Administración Departamental velar por el bienestar de los santandereanos”, aseguró en un diario regional Sandra Bayona, coordinadora ambiental de la secretaría de Salud.  (Lea: Ganaderos se certificaron en Cortes y Procesamiento de Carnes)
 

Sin embargo, esta no es la única capacitación que se les puede brindar a los expendedores de carne. Según manifestó Carlos Serrano, gerente del Frigorífico Jongovito, Frigovito, cursos sobre tipos de cortes, conservación, cadena de frío, aseo y desinfección, son algunos de los requisitos mínimos que deberían cumplir quienes se dedican a la comercialización de cárnicos.
 
No obstante, los más importantes son el de cortes y la manipulación de alimentos, los demás son complementarios. (Lea: Elija el mejor empacado para cada corte específico)
 
“Los cursos de manejo son responsabilidad de la Secretaría de Salud, ya que siempre los han dictado ellos, pero los que son complementarios vienen siendo dictados por el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje)”, señaló Serrano.
 
 
En aras de mejorar la actividad en Pasto, Frigotivo ha venido trabajando de la mano de los comercializadores en 3 frentes. A nivel de Secretaría de Salud con los cursos mencionados anteriormente. Con el Sena, entidad que tiene personal especializado, para enseñarles a los expendedores la forma ideal de cortar y separar las canales; y con el Frigorífico que ha sido quien patrocina las actividades complementarias. (Lea: Sacrificio y desposte, más que un oficio un compromiso con el cliente)
 
“También hay cursos de bancarización, que vienen siendo promovidos por la legislación colombiana, más aplicación de todas las normas de control que viene adelantando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, sobre los expendios. Recordemos que estos lugares entraron a ser vigilados directamente por la Dian desde los últimos 4 años, en donde les revisan la cadena de adquisición de ganado, sacrificio. Además se les está capacitando en temas tributarios y declaración de renta”, expuso el gerente de Frigovito.
 
Los cursos en Santander empiezan el próximo miércoles en Vélez, pasarán por Socorro, San Gil, Bucaramanga y concluirán el 25 de julio en Málaga.