Experto de EEUU explica cómo exportar carne

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2013
compartir
The Food Consortium Colombia
40 productores y empresarios participaron en el evento convocado por The Food Consortium Colombia. Foto: Fernando Higuera Ángel.
Con el fin de conocer los requisitos, la normatividad y el proceso que les exigen a las empresas nacionales que desean exportar cárnicos a los Estados Unidos, un experto en la materia, les dictó una charla a 40 empresarios y productores del departamento, interesados en ingresar su producto al país norteamericano.

Una actividad muy positiva fue la que se realizó en Bucaramanga, donde 40 productores y empresarios dedicados a los cárnicos participaron en una charla convocada por el Programa de Transformación Productiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo de Estabilización de Precios, FEP y Bancoldex, donde invitaron a Alejandro Echeverry, PhD en Microbiología y docente de la Universidad Texas Tech, quien les explicó a los asistentes las oportunidades que tiene el país en materia de cárnicos. (Lea: Carne y leche colombiana siguen en desventaja con el TLC)

Para Esther Prince, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Santander, y asistente a la charla del doctor Echeverry, el evento fue muy bueno, ya que explicó detalladamente lo que deben hacer los ganaderos santandereanos interesados en enviar su producto hacia los Estados Unidos, además los requisitos que deben cumplir para poderlo hacer.

“La conferencia era de especial importancia para los empresarios de los frigoríficos, porque muchas de las condiciones en las que se cometen errores, son allí y es donde el proceso debe mejorar”, señaló Prince. (Lea: Hay avances para las exportaciones de carne colombiana hacia USA y Canadá)

Por su parte, Fernando Higuera Ángel, otro de los participantes, aseguró que un punto muy positivo de la conferencia dictada por el experto, fue en materia de vigilancia, ya que en Estados Unidos son varias entidades las que se encargan de realizar ese proceso y en Colombia no se sabe nada al respecto.

“Son varias entidades, que dependiendo de la cantidad de carne que se envía hacen el control, puede ser el homólogo del Ministerio de Agricultura acá u otra entidad, por eso es importante que los productores se empapen del procedimiento y qué órganos están al frente de las exportaciones”, expresó Higuera Ángel. (Lea: Carne colombiana en la mira del mercado egipcio)

Este tipo de charlas ya se llevaron a cabo en otras zonas como Bogotá, Medellín y Montería, donde también hay interés por conocer el trámite que se debe realizar para que la carne que produce llegue a los Estados Unidos.