Experto mundial en lechería visitó hatos ganaderos en Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Mayo 2013
compartir
Francisco San Emeterio
Francisco San Emeterio en una de sus visitas a los hatos ganaderos en Cundinamarca. Foto: Héctor José Anzola Vásquez.
Francisco San Emeterio, PhD en nutrición de la Universidad de Wisconsin en Madison, en Estados Unidos, y director general del Dairy International Business International, LLC, aprovechó su recorrido por los municipios del departamento para aconsejar cómo aumentar la producción láctea en la región.
 
Durante la segunda semana del mes de mayo, Francisco San Emeterio, PhD en nutrición y panelista del II Foro Internacional de la Leche, estuvo recorriendo varios hatos ganaderos en los municipios de Ubaté, Chiquinquirá, Sopo y Tenjo, lugares en los explicó cómo mejorar la productividad del sector lácteo. (Recursos por $2.200 millones para fortalecer la producción de leche en Cundinamarca). 
 
La mayor labor que realicé en el recorrido, y la más real, fue demostrar cómo los productores de leche en el departamento de Cundinamarca pueden utilizar los recursos forrajeros que tienen para tratar de maximizarlos, pero al mismo tiempo incorporar otros insumos en las dietas para lograr una mejor producción láctea”, aseguró San Emeterio.
 
 
Además, el experto revisó los modelos de producción de los hatos y concluyó que existen potenciales para mejorar la producción, como madurar los forrajes para utilizarlos como base nutricional en las vacas y utilizando otros recursos para complementar las dietas bovinas. (Experto en empresas lecheras recorrerá Cundinamarca). 
 
En las fincas no tienen problema de proteína: vi una buena cantidad soluble y bruta en las dietas de las reses. Sin embargo, noté una falta de carbohidratos digestibles y no estructurales que se podrían complementar con una serie de productos que existen en la región, debido al clima tan benéfico que tienen por la altitud y las temperaturas. Sólo falta pensar en los insumos que se tienen y preguntarse cómo se pueden utilizar y preservar”, añadió el experto.
 
Asimismo, Francisco San Emeterio pudo ver cómo estaban los hatos vacunos de Colombia comparados con otros países como Perú, Brasil, Chile y Argentina.
 
“Con los hatos que visité en Cundinamarca pude darme cuenta que no existe ninguna diferencia genética con otros hatos de alto calibre que he visitado. No obstante, sí veo que se deben manejar los forrajes, no porque no los tengan, sino porque los dejan pasar demasiado”, completó. (Cundinamarca respalda a productores de fresas y leche en Guasca). 
 
En conclusión, el experto en lechería aseveró que para mejorar los hatos dedicados a la producción láctea en Cundinamarca, es necesario realizar una rotación más constante a los forrajes.
 
Es necesario no dejar madurar tanto las pasturas. Además, es una muy buena idea utilizar subproductos que existan en la industria, acopiarlos para cuando el mercado muestre exceso de los mismos y buscar una forma de preservarlos  para poder tenerlos en la dieta de las vacas durante más tiempo”, concluyó Francisco.
 
Productos como remolacha, papa, plátano y manzanas, que son productos que se pueden producir por el clima, pueden ser, según explicó San Emeterio, un punto de partida para mejorar y aumentar la productividad del sector.