Exportador acude a la compra y ceba para vender en 16 meses

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Enero 2019
compartir
Exportador acude a la compra y ceba, ganancia diaria de peso, compra de ganado pequeño, ganado en pie, falta de interés de los mercados, exportaciones abiertas, pérdida de confianza, crisis sanitaria, ganar kilos para vender después.
“Albergamos el ganado en las mismas fincas y estamos pendientes de proporcionarles una nutrición adecuada y balanceada durante un año y medio”, dijo Wilson Salazar. Foto: carve850.com.uy
Ante la falta de interés de los mercados por el ganado en pie colombiano, empresario dedicado a la exportación adquiere como alternativa la compra de animales pequeños para que al momento de poderlos comercializar nuevamente en el exterior hayan ganado cerca de 200 kilos. También adquiere ganado gordo a ganaderías y paga con bovinos de reposición.
 
Debido a que el ganado en pie actualmente no tiene demanda en los mercados extranjeros y no hay quien lo compre lo que se atribuye a la pérdida de confianza en el país, me he dedicado a comprar ganado desteto para someterlo a la ceba y venderlo en el momento en el que se restablezca la situación sanitaria colombiana que calculo suceda en un año y medio.
 
Esa es la estrategia que adoptamos de manera temporal y la realizaremos hasta que las autoridades sanitarias logren la recertificación de la sanidad animal en el territorio nacional. (Lea: Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia)
 
Así lo manifestó Wilson Salazar, quien es ganadero de toda la vida y uno de los empresarios que se dedica a la compra de ganado en pie para luego embarcarlo y enviarlo a los mercados extranjeros como Egipto, Jordania y Rusia.
 
“Nos dedicamos a comprar ganado pequeño máximo de 180 kilos y nuestro objetivo es mantenerlo en producción hasta que se recupere la confianza de los países y se vuelva a vender”, aclaró.
 
Es comprar ahora para obtener ganancia de peso diaria por animal de tal manera que cuando cada uno logre los 350 kilos o un poco más y se hayan ganado cerca de 200 kilos, ya se pueda comercializar entre los empresarios de los países del Oriente. (Lea: Informe: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)
 
Según el empresario, “la infraestructura para hacerlo es la misma pues los albergamos en las mismas fincas y estamos pendientes de proporcionarles una nutrición adecuada y balanceada durante un año y medio”.
 
Compro y repongo
 
De acuerdo con Salazar, “de manera simultánea adquiero el coso a algunas ganaderías y les compro la reposición, es decir, compro el ganado de gran peso 685 kilos en promedio y les como forma de pago les suministro los animales de reposición”. (Lea: Empresarios están embarcando ganado en pie de pre ceba y ceba)
 
Actualmente desembarco en Bogotá 200 bovinos a la semana y en Barranquilla 150. También envió a otras ciudades, como por ejemplo a Cúcuta donde coloqué 50 semovientes de 500 kilos.
 
En el caso de Bogotá al matarife le va bien porque un animal de 500 o de 680 kilos tiene el mismo hueso, pero el de mayor peso le proporciona más cantidad de carne. 
 
Por esa razón en las plantas de beneficio me ofrecen precios preferenciales que resultan a veces 2,6 por ciento más altos de los del mercado, por ejemplo, si el precio se encuentra en ese momento en $5.000 el kilo me reconocen un pago de $5.130 por kilo.
 
“Estas son las estrategias que realizamos actualmente para mover la infraestructura pues a pesar que los mercados de exportación de ganado en pie se encuentran abiertos y ningún país ha manifestado el cierre de los mismos, no hay demanda por los bovinos de origen colombiano”, explicó el empresario.